La primera familia de Marvel finalmente encontró el oro en taquilla. «Los Cuatro Fantásticos: primeros Pasos», la primera película sobre los superhéroes realizada bajo la dirección de Kevin Feige y Walt Disney Co., recaudó 118 millones de dólares en su primer fin de semana en 4 mil 125 cines de Norteamérica, según estimaciones de los estudios difundidas este día.
Esto la convierte en el cuarto estreno más taquillero del año, detrás de «Una película de Minecraft», «Lilo y Stitch» y «Superman», y el mayor estreno de Marvel desde que «Deadpool y Wolverine» recaudó 211 millones de dólares el verano pasado. A nivel internacional, «Los Cuatro Fantásticos» recaudó 100 millones de dólares en 52 territorios, sumando un total de 218 millones de dólares en su debut mundial. Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del estudio.
La película llegó tras otro gran reinicio de superhéroes, «Superman» de James Gunn, que se estrenó hace tres fines de semana y ya ha superado los 500 millones de dólares a nivel mundial. Esta película, de la otra gran productora de cómics, DC Studios, se ubicó en segundo lugar con 24.9 millones de dólares recaudados a nivel nacional.
El éxito de taquilla de «Primeros Pasos» y «Superman» significa que «la idea de la fatiga de los superhéroes, de la que tanto se ha hablado, puede ser superada. Siempre digo que es fatiga de malas películas, no fatiga de superhéroes», afirmó Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la firma de datos Comscore.
«Primeros Pasos» es el último intento de llevar a la familia superhumana a la gran pantalla, tras las mediocres actuaciones de otras versiones. La película, basada en los cómics originales de Marvel, se ambienta en la década de 1960 en un mundo retrofuturista liderado por los Cuatro Fantásticos, una familia de astronautas que se convirtieron en superhumanos tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión espacial.
La familia está formada por Reed Richards (Pedro Pascal) , que puede estirar su cuerpo hasta longitudes increíbles; Sue Storm (Vanessa Kirby) , que puede hacerse invisible; Johnny Storm (Joseph Quinn), que se transforma en una antorcha humana ardiente; y Ben Grimm (Ebon Moss-Bachrach), que posee una tremenda fuerza sobrehumana con su carne similar a una piedra.
La película se desarrolla cuatro años después de que la familia obtuviera poderes, durante los cuales los inventos de Reed transformaron la tecnología y la diplomacia de Sue condujo a la paz mundial.
Tanto el público como la crítica reaccionaron positivamente a la película, que actualmente cuenta con un 88% en Rotten Tomatoes y prometedoras respuestas en las encuestas de salida de los compradores de entradas del fin de semana de estreno. Se estima que el 46% del público optó por verla en pantallas premium, como IMAX y otros formatos de gran formato.
La otrora imponente Marvel está trabajando para recuperar el entusiasmo del público por sus películas y personajes. Sus dos producciones anteriores de este año no alcanzaron las impresionantes cifras de taquilla de «Deadpool & Wolverine», que recaudó más de 1300 millones de dólares, ni las de la era de «Los Vengadores». Sin embargo, en términos de crítica, las películas han experimentado un auge desde la mal recibida «Capitán América: Un Mundo Feliz», que recaudó 415 millones de dólares en todo el mundo. «Thunderbolts», que dio el pistoletazo de salida a la temporada de cine de verano , tuvo una mejor acogida por parte de la crítica, pero su recaudación financiera global asciende a poco más de 382 millones de dólares.
Al igual que Deadpool y Lobezno, los personajes de los Cuatro Fantásticos estuvieron bajo el sello de 20th Century Fox durante años. El estudio produjo dos intentos, aborrecidos por la crítica, pero bastante rentables, a mediados de la década de 2000, con el futuro Capitán América, Chris Evans, como la Antorcha Humana. En 2015, lo intentó de nuevo (sin éxito) con Michael B. Jordan y Miles Teller. Tuvieron otra oportunidad tras la adquisición de los activos de entretenimiento de Fox por parte de Disney por 71 000 millones de dólares en 2019.
Los resultados del fin de semana de estreno de «Los Cuatro Fantásticos» fueron ligeramente inferiores a las proyecciones de algunos estudios rivales, afirmó Dergarabedian. No obstante, se espera que la película mantenga las ganancias en las salas de cine hasta bien entrado agosto.
Las películas remanentes dominaron el top 10, pero otra recién llegada logró entrar en la lista. La comedia romántica oscura «Oh, Hi!» recaudó 1.1 millones de dólares en 866 pantallas.
«Jurassic World Rebirth» se ubicó en tercer lugar en su cuarto fin de semana con 13 millones de dólares, seguida de «F1» con 6,2 millones. La película de carreras de Brad Pitt también superó los 500 millones de dólares a nivel mundial. «Los Pitufos» completó el top 5 con 5,4 millones de dólares en su segundo fin de semana.
Actualmente la taquilla ha aumentado más del 12% respecto al año pasado.