Militares son acorralados por ciudadanos en Nuevo Laredo tras haber robado dinero a comerciante

Un comerciante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, persiguió a un convoy militar después de que presuntamente le robaron a su hijo y a varios empleados 50 mil pesos, mil dólares y varios celulares en una “revisión de rutina”; apoyado por otros ciudadanos, les dio alcance, y tuvieron que devolver el dinero.  

Los hechos sucedieron el viernes por la noche, cuando el comerciante Miguel Ríos García, empezó a transmitir por sus redes sociales un video en vivo mientras perseguía a los uniformados.  

A través de la grabación, explicó que persiguiendo a los militares porque le habían robado dinero y celulares a su hijo. Al verlo, otros automovilistas se sumaron a la persecución y tras más de 40 minutos durante los cuales los civiles cazaron a los militares por la ciudad fronteriza, los uniformados se detuvieron.  

Mientras militares y civiles hablaban, uno de los soldados reconoció que sí revisó a los jóvenes, pero negó el robo. Los uniformados les pidieron a los ciudadanos ir a poner una denuncia y dejar de grabar el diálogo, pero para ese momento más de 20 mil personas ya estaban siguiendo la transmisión en vivo.  

Entre las personas que se sumaron a la persecución y encararon a los soldados, varias aprovecharon para reclamar por sus propias historias de robos y abusos a manos de los militares.  

Tras más de una hora, el coronel David González Carrasco llegó al sitio, y pidió un diálogo directo para solucionar el conflicto. También se comprometió a arreglar la camioneta del comerciante, que resultó con un desperfecto durante la persecución. El mando dejó su número y contacto personal y dijo que daría seguimiento al caso. 

De acuerdo con el hijo de Ríos, un convoy militar integrado por cerca de 20 soldados a bordo de dos camionetas y un camión blindado detuvieron su vehículo para una presunta revisión en la colonia Infonavit Fundadores, en donde la familia tiene un negocio de venta de celulares.  

El joven, acompañado de dos empleados, acató la orden y se detuvo. Los militares encontraron el dinero y los celulares y se los llevaron, amenazando con “levantarlos” si denunciaban, dijo el joven de acuerdo con Reforma.  

Fue entonces cuando el joven le marcó a su padre, quien regresó a Nuevo Laredo desde Monterrey y comenzó a buscar el convoy y a seguirlo una vez que lo hubo localizado.  

De acuerdo con las víctimas, los militares solo regresaron dos mil pesos; sin embargo, el coronel Carrasco se comprometió a reponer el resto. Mientras tanto, Ríos García declaró que presentaría una denuncia formal contra los militares por abuso de autoridad y robo.  

Los dos videos de Miguel Ríos tienen más de 2 millones de reproducciones y 20 millones de reacciones. El caso también ha generado una oleada de reacciones y memes que aluden al ciudadano que persiguió a los soldados. 

Nuevo Laredo ha reportado en los últimos años diversos choques entre habitantes y militares, después de que uniformados masacraron a cinco jóvenes que estaban festejando que uno de ellos iba a convertirse en padre, en dicha ciudad la madrugada del 26 febrero de 2023.  

Dos años después, en febrero del 2025 cuatro militares involucrados, fueron declarados culpables por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.