Combatir la hepatitis es también luchar por la equidad; requiere acciones políticas: Ana González

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de julio, la diputada federal Ana Isabel González exigió al Gobierno Federal a que promueva acciones afirmativas para contrarrestar esta enfermedad y que se garanticen el acceso a una salud digna, de calidad y efectiva.

Asimismo, pidió que se implementen campañas y políticas públicas integrales que contribuyan a fomentar la detección temprana y soluciones oportunas a la población mexicana.

“En el PRI seguiremos exigiendo resultados congruentes y oportunos; para nosotros primero es la salud y estamos a favor de que le vaya bien a la ciudadanía mejorando su calidad y bienestar social y así consolidaremos un México más sano, justo, próspero, pero sobre todo inclusivo”, señaló la legisladora por Nuevo León.

Bajo el lema de este año, “Hepatitis: conozcámosla para combatirla”, dijo que es fundamental redoblar esfuerzos para informar, prevenir, detectar a tiempo y garantizar el acceso efectivo a pruebas y tratamientos, pero, sobre todo, luchar contra la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades entre todas y todos los mexicanos.

Indicó que la hepatitis, una enfermedad que puede presentarse en forma aguda o crónica, continúa afectando a millones de personas en el mundo, con tipos específicos que requieren atención diferenciada y especializada.

La priista recordó que la Organización Mundial de la salud (OMS) reportó que, en 2022, más de 300 millones de personas vivían con hepatitis B o C, y que las hepatitis víricas han escalado a ser la segunda causa infecciosa de defunciones globales, con 1.3 millones de muertes al año. Esta alarmante cifra exige respuestas inmediatas y coordinadas, acotó.

Finalmente, sostuvo que en México datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que la hepatitis A es la más común entre niñas, niños y adolescentes, mientras que el virus de hepatitis C afecta entre 400 mil y 600 mil personas que requieren tratamiento antiviral específico.

A fin de visibilizar esta enfermedad, la Cámara de Diputados se iluminó de verde a petición de la legisladora priista Ana Isabel González.