Tres hombres fueron encontrados sin vida, con visibles huellas de tortura y las manos atadas, en un camino de terracería del ejido Jiquilpan en el municipio de Acapetahua, en la región del Soconusco. El hallazgo ocurrió la mañana de este martes, confirmó la Fiscalía General del Estado.
Este hecho se da en un contexto de repunte de la violencia; luego de siete meses consecutivos con una tendencia a la baja en los homicidios dolosos en Chiapas, durante el mes de julio se ha registrado un repunte en los casos, de acuerdo con datos oficiales. En las últimas 72 horas se registraron 10 homicidios dolosos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), una de las líneas de investigación en la ejecución de los tres sujetos, apunta a un posible vínculo con actividades de narcomenudeo. Los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, aunque hasta el momento no han sido identificados.
La violencia particularmente en la región de la Sierra y Fronteriza, es un problema persistente y grave que ha sido documentado por diversas organizaciones civiles. El municipio de Frontera Comalapa permanece como un punto estratégico de bandas del crimen organizado que mantienen confrontaciones por el control de rutas de tráfico de drogas, personas y armas.
Esto ha derivado en una violencia sostenida. A lo que el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar ha respondido con una fuerte inversión en materia de seguridad, como la compra de un helicóptero Black Hawk, lanchas rápidas con tecnología satelital, drones, vehículos ligeros para terrenos hostiles y la creación de un grupo táctico de reacción inmediata llamado “Pakal”.
El sábado 26 de julio, una mujer de 70 años identificada como Alicia López, fue ejecutada en la sala de su casa mientras veía la televisión en el ejido Santa Apolonia en el municipio de Frontera Comalapa.
Familiares y vecinos relataron que sujetos armados irrumpieron en el domicilio, sin pronunciar palabra y le dispararon en cuatro ocasiones. “Ella no le debía nada a nadie”, dijo una de sus hijas. Aunque trascendió que la mujer es abuela de un funcionario de seguridad de la zona.
Un día antes, el viernes a la luz del día, en las calles del centro de Frontera Comalapa, fue asesinado un empresario de la masa y la tortilla, Carlos Román de 54 años.
El jueves, en la comunidad Sabinalito fue asesinada una pareja de esposos en su domicilio. Las víctimas fueron identificadas como Felipe Hernández Cruz y Remigia Morales Castillo, mientras que el hijo de ellos, lo mataron en la comunidad Limón, municipio de Chicomuselo.
La madrugada del sábado un grupo armado lanzó ráfagas de balas a las instalaciones de la Policía Municipal en el ejido Guadalupe Victoria, en el municipio de Amatenango de la Frontera, ubicado en los límites de Guatemala, donde un agente de la corporación resultó con un disparo de arma de fuego en el tobillo izquierdo y fue dañada una patrulla de la corporación.
El ataque se dio justo al año, de que 240 habitantes de la localidad se desplazaron forzosamente y buscaran refugio en el vecino país de Guatemala, luego que un grupo armado ingresa al poblado de campesinos.
Este lunes, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado y el secretario de seguridad, Oscar Aparicio Avendaño, hicieron acto de presencia en el lugar del atentado, para informar que están avanzando en las investigaciones y que van a reforzar la presencia operativa en toda la región fronteriza con equipo aéreo.
El sábado en el tramo carretero de los municipios de Suchiapa – Villaflores, la Secretaría de Seguridad del Pueblo reportó un enfrentamiento entre la fuerza Pakal y hombres armados que les dispararon mientras realizaban patrullajes de disuasión.
Dos presuntos delincuentes que fueron abatidos se les aseguró tres armas largas, cargadores para cartuchos, cartuchos útiles, chalecos tácticos, una camioneta Silverado/Cheyenne y dos camionetas con reporte de robo en Tabasco, una Ford Ranger y una Mitsubishi”, informó la Fiscalía.