El coordinador de la bancada de Morena el la cámara de diputados. Ricardo Monreal Ávila, justifico sus vacaciones en España manifestando que no incurrió en «acto ilegal alguno ni en una conducta indebida” y subrayó que dicho viaje fue cubierto con sus propios ingresos, sin utilizar recursos públicos.
En conferencia de prensa, el morenista explicó que el principal objetivo del viaje fue “compensar” a su esposa “con una acción mínima, en ocasión de nuestro aniversario de matrimonio”, por otros periodos de descanso donde no han estado juntos.
“Quienes nos dedicamos al servicio público le quitamos a nuestros hijos, parejas y seres queridos, muchas horas, por la dedicación de nuestra actividad y responsabilidad. Nunca son resarcidas. Les quitamos calidad de vida, tiempo, y nunca se recuperan”, argumentó Monreal en su regreso a San Lázaro.
Resaltó “todo el mundo, hasta ustedes, los periodistas, tienen derecho a viajar con sus parejas… o con quien quieran, a descansar y a vacacionar de acuerdo con sus posibilidades”.
Insistió que, cuando esos planes se realizan “con recursos propios de nuestro patrimonio, y se desarrollan sin afectar nuestra responsabilidad constitucional y laboral, no deberían de ofender o lastimar a persona, periodista, medios de comunicación o asociación alguna. Ni fue debido, ni fue ilegal, ni fue inmoral”.
Pero al tocar el tema de la narrativa que ha utilizado Morena sobre la humildad y la austeridad, resalto que en el sentido que se quiere tomar es perversa y no esta de acuerdo, porque no ofendio a nadie y por tanto “no debería ser motivo ni de descalificación ni de escarnio, ni de desprestigio. Aunque así lo hacen nuestros adversarios, que aprovechan cualquier circunstancia para intentar desprestigiarnos”.
Agregó que para nadie es vetado un viaje, pero ahora es distinto “nunca había sentido tanto acoso ahí”. De igual forma, dijo ignorar si la vigilancia es parte del denominado “fuego amigo” y sugirió que puede tratarse de los partidos de oposición.
“Lo que puedo hacer es simplemente cantarles ‘ya llegó el que andaba ausente’. No pasa nada, es parte de lo que está sucediendo en el país, la polarización, la lucha en medios. Ahora, ya con los teléfonos y la facilidad mediática, es fácil sorprender a cualquier gente en algún lugar”, admitió.
Monreal insistió en que la visibilidad pública de sus vacaciones se debe a “una estrategia de perversión, aunque no lo crean”, la cual le atribuyó a la oposición, “porque ellos tienen una narrativa de tratar de deteriorar la imagen de quienes estamos en la 4T, cualquier cosa que hagamos”.
En tono de broma, afirmó: “Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa. No saben qué es quedar mal con su esposa o su pareja. No importa (la crítica), pero cumplí un compromiso de mi esposa. Si no van a cumplir, mejor, no prometan nada. Yo ya le dije a mi esposa ‘para la próxima, prefiero el pleito contigo’. No se hace nada indebido, pero no es un buen momento político y hay que hacerle caso a la gente”.
Asimismo, lamentó que sólo los políticos morenistas son “exhibidos” en sus vacaciones, pero no los panistas o priístas, a muchos de los cuales se encontró en España. “No soy delator, no es mi función, pero me los encontré en las calles de Madrid y lo que digo es que solo salimos (en las fotos) los de Morena”.
Monreal Ávila, quien se quejó de que los medios siguen “reciclando” el tema de su utilización de un helicóptero privado en noviembre de 2024 –episodio por el cual tuvo que disculparse—, señaló que “cuando era opositor, ya se demostró en el sistema Pegasus, yo era uno de los espiados por los gobiernos del PRI y el PAN; ahora que soy parte de este proceso de transformación, sigo siendo espiado por los opositores”.
Momentos más tarde, no obstante, negó haber afirmado que lo espiaban. “No especulo, pero es muy extraño que tengan tanto seguimiento a actores determinados, y solo de la 4T, porque los dos días que estuve en Madrid, estaba lleno de mexicanos y me encontré a senadores del PAN y del PRI”, cerró.