Con profesionalismo, respeto y siempre apegada a la legalidad y la Constitución se trabaja en la Declaratoria de Procedencia contra Alejandro Moreno la Cámara de Diputados: Ricardo Monreal

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que no cree que la solicitud de Declaratoria de Procedencia en contra del senador Alejandro Moreno Cárdenas, sea “cacería de brujas. 

“Es un intento de una Fiscalía Anticorrupción, de Campeche, que está planteando un proceso que la ley establece, la Declaratoria de Procedencia contra un legislador, y simplemente la Cámara tendrá la última palabra, que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, y que yo adelanto que actuaremos con profesionalismo, con respeto y con una actitud siempre apegada a la legalidad y a la Constitución que rige nuestro país”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Monreal Ávila indicó que, a petición de los tres diputados y la diputada integrantes de la Sección Instructora, le realizaron una visita de cortesía, “en el ánimo de garantizarles, por parte de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que habrá imparcialidad, que habrá profesionalismo y que, de nuestra parte, no habrá ninguna presión o inconveniente; que dejaremos a la Comisión que trabaje. 

“También he platicado con ellos, que sean profesionales, imparciales y que no haya sesgo político partidista que afecte el propio proceso. Entonces, ellos están de acuerdo en eso y va a haber plena libertad para la Comisión”. 

El diputado indicó que en la reunión de este día de la Sección Instructora “se daría por concluido el proceso que se inició en la Legislatura pasada contra, en ese momento, el diputado que ostentaba este cargo, Alejandro Moreno, y ahora con la nueva denuncia que se ha intentado por la Fiscalía de Campeche, se inicia un nuevo proceso”.

Anotó que los diputados y la diputada integrantes de esa instancia, que son serios y profesionales, “van a actuar con total imparcialidad y que nadie, si el presidente de la Junta no interviene, menos otros legisladores o legisladoras de manera inconveniente. Hay que dejar que la ley sea la única que defina.

“Entonces, no, ni ellos admitirían ninguna presión indebida, así es de que lo único que yo hice es aceptar su solicitud de reunirnos previamente, y yo lo único que he hecho es aprovechar para decirles: ‘trabajen con imparcialidad, nadie habrá de ejercer sobre ustedes ninguna presión. Con base en las pruebas presentadas, analícenlas sin sesgo y sin odio o vendetta política alguna, con total profesionalismo y con total verticalidad. 

“Lo primero que yo les he dicho es que estudien bien el expediente y que no se precipiten, que traten de estudiarlo bien, que no le otorguen ningún sesgo, que no actúen con parcialidad, ni en favor ni en contra de nadie”.

Sostuvo que “la Cámara de Diputados es un Poder Legislativo autónomo y, por tanto, al respaldar las expresiones de la Presidenta, yo le he expresado desde ayer al senador Alejandro Moreno que actúe con moderación y con prudencia frente a situaciones que realmente existen y que ojalá y la Comisión les entregue copia de las denuncias”. 

Aseveró que “una persona en la política no puede negar, por razones temporales y efímeras, la relación que se tiene con los demás hombres públicos o políticos. Yo tengo respeto y ha sido un respeto recíproco por él, no ahora, de años, igual que con Rubén Moreira, igual que con Elías Lixa, o con el presidente del PAN, Romero.

“Con todos tengo una relación de respeto, y como coordinador debo tenerla, porque tenemos acuerdos permanentes, en razón de la gobernabilidad de la Cámara”.