Fitch eleva la calificación de Pemex tras emisión de deuda por 12,000 millones de dólares

Fitch Ratings dio a conocer este viernes que elevó a ‘BB’ desde ‘B+’ la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la emisión de deuda realizada esta semana por el Gobierno de México para apoyar a la operación de la petrolera.

La agencia también retiró la Observación Positiva y asignó una perspectiva «Estable».

La mejora de la calificación de Pemex «se produce tras la exitosa finalización de la transacción P-Cap de México por 12 mil millones de dólares. Este avance motivó a Fitch a fortalecer su evaluación del subfactor «Precedentes de Apoyo» del Gobierno mexicano, según sus criterios para Entidades Relacionadas con el Gobierno. Como resultado, el vínculo entre Pemex y el soberano se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía», explicó Fitch en un comunicado.

Así, la calificadora revisó su evaluación de «Precedentes de Apoyo» a ‘fuerte’ desde ‘no lo suficientemente fuerte’, lo que aumenta también la Puntuación de Vinculación General de Pemex y las calificaciones de México a 30, desde 25 puntos.

Fitch reconoció las medidas en materia legislativa que ha tomado el gobierno mexicano para permitir que Pemex comparta el límite de deuda con la SHCP, «y la transacción P-Cap aborda significativamente los vencimientos a corto plazo de la compañía».

Para la agencia, dichas medidas indicaron una «mayor supervisión» gubernamental y una mejora en la toma de decisiones.

Fitch también elevó el Perfil Crediticio Individual (PCI) de Pemex a ‘ccc’ desde ‘ccc-‘, lo que refleja «una mayor flexibilidad financiera y liquidez como resultado de la transacción P-Cap».

Al inicio de esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un bono por 12,000 millones de dólares, a través del vehículo de inversión Eagle Funding LuxCo. Se trata de la segunda emisión de bonos estructurados más grande en la historia en un solo tramo, según destacó la dependencia federal.

La operación será incorporada al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, el cual ya rebasa los 17 billones de pesos.

“Durante el proceso de colocación se recibió una demanda total de 23,400 millones de dólares, proveniente de 295 inversionistas institucionales a nivel global, lo que representa casi el doble del monto finalmente asignado”, dijo la SHCP el pasado martes, tras confirmar la operación.

Hacienda destacó que ante el interés por dicha operación, amplió el monto originalmente previsto, que eran 10,000 millones de dólares que se informaron la semana pasada.

Los recursos captados se destinarán al pago de obligaciones financieras y amortizaciones e intereses de la deuda entre el 2025 y el 2026.

Cabe recordar que la SHCP detalló que dicha emisión de bonos es parte de la estrategia integral del Gobierno federal para fortalecer la posición financiera de Pemex.

La emisión de las Notas Estructuradas Pre Capitalizadas son un complemento al presupuesto aprobado para Pemex durante el año, con el fin de apoyar en su situación financiera.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial, cuya situación financiera le ha generado presiones desde hace varios a las finanzas públicas.