La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) promueve una iniciativa para la creación de un Padrón Nacional de Refugios de Animales, acompañado por un marco de transparencia en el uso de recursos públicos, para resguardar la integridad física y moral de los animales.
La adición del artículo 87 Bis 3, a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y un tercer párrafo al artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos y Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y dictamen.
Señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con las autoridades estatales y municipales, establecerá y administrará dicho padrón, cuyo objetivo será identificar, supervisar y evaluar las condiciones sanitarias, operativas y administrativas de las instalaciones de refugios animales, y verificará el uso adecuado de los recursos públicos que reciban.
Plantea que el registro en el padrón será obligatorio para todos los refugios, centros de rehabilitación y albergues que presten servicios permanentes de atención a animales domésticos, silvestres o en situación de abandono y que operen con recursos públicos o privados.
Además, la SEMARNAT fijará los criterios mínimos de operación y bienestar animal que deberán cumplir los refugios para mantenerse en el padrón, considerando infraestructura, personal calificado, protocolos de atención médica veterinaria, condiciones de alojamiento, programas de adopción y mecanismos de transparencia, agrega la propuesta.
El padrón será público y se actualizará por lo menos una vez al año y las entidades federativas podrán contar con registros complementarios, siempre que se ajusten a los lineamientos establecidos por la Secretaría.
Precisa que los refugios registrados estarán sujetos a inspecciones periódicas. En caso de incumplimiento de los criterios establecidos, podrán ser suspendidos o eliminados del Padrón y será requisito indispensable para que un refugio reciba recursos públicos, estar inscrito y vigente en el Padrón Nacional de Refugios.
Los subsidios, apoyos, convenios o cualquier otro instrumento mediante el cual se destinen recursos públicos a refugios o centros de protección y rescate animal, deberán apegarse a criterios de eficacia, eficiencia y transparencia.
La iniciativa puntualiza que será obligatorio que las entidades receptoras estén debidamente inscritas en el Padrón Nacional de Refugios establecido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que presenten informes trimestrales sobre el uso de los recursos, los cuales deberán hacerse públicos.
Argumenta en su exposición de motivos que en las últimas décadas se han registrado múltiples casos de maltrato animal, por abandono, uso en espectáculos o trabajos sin condiciones adecuadas.
Menciona que un análisis realizado entre 2019 y 2020 reveló que aunque el maltrato está tipificado penalmente y existe la obligación de capacitación a servidores públicos, no se obtuvieron vinculaciones a proceso ni sentencias durante ese periodo.
Estos hechos destacan que las autoridades no cuentan con mecanismos confiables para identificar, monitorear y supervisar los lugares donde se canalizan animales rescatados o abandonados; tampoco aseguran transparencia de recursos públicos o privados, destinados a su cuidado, considera.
Por ello, subraya que la creación de un padrón con criterios claros y revisión periódica, junto con la exigencia de registro como condición para recibir recursos públicos, pretende lograr transparencia y rendición de cuentas, mejorar el bienestar animal y prevención del maltrato.