Desarticulan 24 células delictivas y disminuyen homicidios, según informe de seguridad de Brugada

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, presumió haber desarticulado 24 células delictivas, así como la detención de 32 objetivos prioritarios, durante los 10 meses que van del Gobierno encabezado por Clara Brugada en la Ciudad de México.  

En la presentación del Informe de Seguridad, Brugada ofreció datos del conjunto de delitos de alto impacto y remarcó que su administración ha registrado este año 462 homicidios, lo que representa una reducción del 10% en comparación con el mismo periodo –de enero a julio– de 2024; mientras que en comparación con 2019, presenta una reducción del 51 por ciento.  

En su discurso, la dirigente local aseguró que, a diferencia de “cualquier otro delito”, el registro de homicidios no presenta una “cifra negra”. Entonces, ofreció la siguiente explicación textual:  

“Por eso el indicador, y mientras el delito de homicidio que expresa el nivel de violencia que tenemos en la sociedad, si seguimos disminuyendo, es un indicador que en todo lo demás, con mayor razón”.  

Entonces, tomó la palabra el jefe de la Policía, quien ofreció una presentación con los datos levantados por la misma dependencia que encabeza, sobre el combate de delitos de alto impacto.  

Según el funcionario, en lo que va de la actual administración los oficiales han logrado la detención de 568 personas, lo que permitió la desarticulación de 24 células delictivas.  

Vázquez precisó que desarticularon de dos células delictivas de la Unión de Tepito, con la detención de 162 presuntos integrantes; otras dos células delictivas de la Fuerza Anti-Unión, con la detención de 46 presuntos integrantes; de dos células del Cártel de Tláhuac, con 20 presuntos miembros detenidos; así como una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con siete presuntos integrantes detenidos.  

Además, notificó la detención de 12 presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Rodolfos”; así como la desarticulación de otros 17 grupos delictivos con la detención de 321 personas.  

Sobre la aprehensión de 32 objetivos prioritarios, el funcionario destacó la detención ejecutada el pasado 1 de julio contra Christopher “N”, alias “El Ken”, presunto generador de violencia en Álvaro Obregón.  

También mencionó la detención, del 4 de julio, de Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, así como la detención el 9 de julio de Romel “N”, ambos presuntos integrantes de la Unión de Tepito.  

En lo que va del mes de agosto, resaltó la detención de Gustavo “N”, alias “El Malparado” o “El 19”, presunto líder de “Los Malportados” y del grupo delictivo “Nuevo Imperio”.