Ministra de exteriores de Canadá se reúne con Sheinbaum y refrenda relación con México

 En medio de los nuevos aranceles impuestos Donald Trump contra los socios comerciales de Estados Unidos, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Anita Anand, visitó hoy México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el canciller Juan Ramón de la Fuente, y refrendó que los dos países son “socios cercanos, unidos por décadas de cooperación diplomática, económica y de seguridad”. 

La jefa de la diplomacia canadiense aseveró que su reunión con Sheinbaum reafirmó “la fuerza de nuestra relación bilateral”, e indicó que los intercambios con la mandataria y miembros de su gobierno “nos permitió hacer avanzar las prioridades comunes, ya sea en materia de crecimiento económico, de seguridad y de diversificación del comercio”. 

Según la Cancillería mexicana, el encuentro con Anand sirvió, entre otros, para preparar la visita del primer ministro Mark Caney a México, que tendrá lugar en vísperas de la renegociación del acuerdo de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC), prevista para 2026. 

Dejando atrás la postura polémica que asumió el gobierno del otrora primer ministro Justin Trudeau a finales de 2024, cuando hizo eco a las críticas de Trump contra México respecto a las inversiones de China –lo que fue leído como una estrategia para librarse de la hostilidad del magnate–, Anand viajó a México antes de Estados Unidos, y se reunió con De La Fuente antes que con Marco Rubio, el titular del Departamento de Estado. 

Los intentos de los gobiernos de Trudeau y del actual primer ministro Mark Carney por mejorar la relación con Trump fracasaron; el magnate siguió con su ocurrencia de anexar a Canadá como el estado 51 de Estados Unidos, y de burlarse del país vecino y de sus mandatarios. De hecho, la visita de Anand a México tuvo lugar cinco días después que Trump subiera de 25% a 35% el arancel contra los productos canadienses que no forman parte del TMEC, lo que profundizó la ruptura con su vecino del norte. 

Todavía la semana pasada, Trump criticó la decisión del gobierno canadiense de reconocer a Palestina como Estado, y aseveró que ella impediría un acuerdo para bajar el arancel.