La temporada de lluvias en el país ha logrado que diversas presas de agua estén recuperadas, como es el Cutzamala, la cual registra un aumento en su almacenamiento arriba del 63 por ciento.
Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, señaló que en los últimos meses, esta presa de agua ganó 8.03 millones de metros cúbicos de vital líquido.
“Ahora es total responsabilidad del Gobierno federal y autoridades estatales del Zona Metropolitana del Valle de México, hacer un manejo responsable y eficiente del recurso natural”.
Agregó que las lluvias han aumentado considerablemente en el país, lo que ha permitido tener niveles de agua en presas bastante considerables.
“Los tiempos de sequía siguen latentes, aún tenemos colonias y comunidades sin el vital líquido y únicamente por tandeo se ofrece, es necesario adoptar una política hídrica a largo plazo”.
Chimal recordó que por estas fechas, hace un año, varios estados de la república de la zona centro vivían la peor sequía en la historia de las regiones.
“Donde Morena no solo bateaba nuestras propuestas para mejorar la distribución del agua, sino que también discriminaba y lo sigue haciendo, en los temas de derechos y justicia social”.
Expuso que en este momento, hay ciudades que se están inundando por las fuertes lluvias, ello, se debe a que no hay un plan ni una agenda hídrica de contención.
El panista pidió a Conagua ejercerá distribución de las cuencas con transparencia y en apego a criterios de institucionalidad, no de selección por ser estados o municipios que gobierne uno u otro partido político.