El encuentro entre la Presidenta de México y el Secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, fue calificada como muy positivo.
Larry Rubin, presidente de la American Society México, dijo que las conversaciones entre ambos son muestra de la colaboración que hay entre nuestras naciones. En entrevista apuntó que el diálogo es la forma de atacar los grandes problemas como la inseguridad y una forma de unir a los gobiernos.
“Parte lo que se busca es que ahora sí, a diferencia de otros gobiernos, México y Estados Unidos trabajen de la mano, porque pues hay que erradicar este gran problema que ha tenido México y Estados Unidos, que es el tema del narcotráfico, de los grupos ahora llamados terroristas y la única solución es haciéndolo México y Estados Unidos juntos, entonces el que el secretario Rubio viniera y hablara con la presidenta Sheinbaum, al igual que el secretario de seguridad pública, en un tema tan sensible que se tiene que trabajar juntos; para nosotros en la comunidad de la American Society, es muy importante y aplaudimos estos esfuerzos del gobierno de Estados Unidos, por tener esta cercanía con el gobierno de México”.
Señaló que es el comienzo, porque hay mucha tarea por delante, ya que reconoció se trata de una agenda muy compleja que llevará muchos años.
Dijo que al margen de temas y declaraciones políticas se debe trabajar en temas claros y certeros para que haya respuestas en ambas partes, reconoció los avances alcanzados por la gestión del Secretario Omar García Harfuch, pero dijo se debe avanzar en resolver de fondo el problema de la inseguridad.
Refirió que las inversiones de Estados Unidos continuarán en México, ya que instrumentos como el TMEC, sigue siendo prioritario.
“Las inversiones continuarán no, particularmente México ha sido un destino muy atractivo por muchos años, el TMEC, es creo que el instrumento que más los atrae a México, particularmente a la empresa estadounidense, pero también a todos aquellos que quieren vender al mercado estadounidense y por eso el TMEC, para la comunidad americana es prioritario, es prioritario que se renegocie en los mejores términos y eso pues será el próximo año, pero como lo ha dicho el Secretario Rubio, primero se tiene que resolver el tema de seguridad o tiene que haber avances importancia en seguridad para que haya avances en comercio y economía”.
En su oportunidad el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, apuntó que la visita del Secretario fue muy buena, en donde se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad y otros importantes para nuestro país, reconoció las actividades que desde nuestro país se han emprendido en materia de seguridad.
“México ha hecho un esfuerzo muy bueno con el Secretario Omar García Harfuch, ha estado con mucho trabajo, pero sobre todo entendemos que en Estados Unidos le tienen muy buena estima, muy buen reconocimiento por todo lo que está haciendo, si, además ya ven que lo hemos estado acompañando al secretario de seguridad, si hay mucho que hacer por delante, por delante, pero tiene la camiseta muy bien puesta”.
Señaló que se debe de seguir trabajando como hasta ahora, reconoció que falta mucho por hacer, pero el gobierno está haciendo su parte.