En seguimiento al caso de los detenidos por la operación de la SSPC, FGR y Defensa por el huachicol fiscal, esta tarde se dio a conocer la muerte de un capitán de la Marina que estaba presuntamente involucrado en los hechos
El capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien era titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas fue encontrado sin vida, este lunes.
La Secretaría de Marina, mediante una publicación en redes confirmó la muerte del elemento y manifestó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.
«La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos, en el estado de Tamaulipas. La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden. Asimismo, se reitera la colaboración con las autoridades competentes para el pleno esclarecimiento de los hechos», destaca la dependencia.
Algunos medios periodísticos señalan el motivo de la muerte del elemento de la Marina fue un suicidio, sin que la dependencia lo mencione.
No obstante, la propia dependencia reitera la colaboración con las autoridades competentes para el pleno esclarecimiento de los hechos donde el elemento perdió la vida.
Presumiblemente es el mismo elemento que fue señalado por el exdirector de aduanas de Tampico de haber recibido presuntamente sobornos como parte de la red de huachicol fiscal, operaciones ilícitas que encabezada el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías.
Pérez Ramírez fue señalado en la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los funcionarios que recibieron dinero a través de intermediarios para permitir la operación de buques con combustible de contrabando.
Según el expediente, obtuvo 100 mil pesos en abril de 2024, cuando estaba al frente de la Unidad de Protección Portuaria de Tampico y autorizó la descarga de un llamado “huachi-buque”.