Las Chivas rompen la quiniela, al ganar el clásico ante las Águilas

Chivas de Guadalajara derrotó al favorito Águilas del América por 2-1 y le quitó lo invicto en el clásico nacional del futbol mexicano, dentro de la jornada 8 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX.

Roberto “Piojo” Alvarado puso adelante a Chivas de Guadalajara en el minuto 63 y Armando “Hormiga” González colocó el 2-0 en el 87, mientras Alejandro Zendejas ilusionó a Águilas del América con anotación en el 90+8, en un partido que tuvo un final emocionante, tuvo una bronca y terminó hasta el minuto 90+17.

Los avances de Rodrigo Aguirre y de Allan Saint-Maximin ilusionaron a los aficionados americanistas en las gradas del Estadio Ciudad de los Deportes, pero solo quedaron en promesas de gol de Águilas del América.

Un mayor dominio de balón tuvo Águilas del América, se apoderó de la mayor cantidad de espacio de la cancha, pero no tuvo la mejor potencia, creatividad y claridad en los toques finales para hacer el gol.

Lo mejor de Chivas de Guadalajara fue su trabajo defensivo, porque supo contener por los costados y el centro las intenciones de los azulcremas.

También, el sacar el balón de su área, trasladarlo delante de la línea de mediocampo, pero se diluyó en el último cuarto de la superficie y el arquero Luis Ángel Malagón fue un aficionado más que vivió este primer tiempo sin emociones.

El árbitro Óscar Mejía dio el silbatazo inicial del segundo periodo y los papeles se invirtieron, con unas Chivas de Guadalajara que aceleraron a la ofensiva, ante la salida de Álvaro Fidalgo por lesión y Rodrigo Aguirre y Allan Saint-Maximin extraviadoa en la ofensiva de América.

Chivas de Guadalajara mantuvo su ofensiva y al minuto 63 envió Erick Gutiérrez un centro por abajo desde izquierda, Fernando González lo dejó pasar y Roberto “Piojo” Alvarado, en el área chica, remató y mandó la de gajos al fondo de la cabaña americanista.

Para desgracia del “Piojo”, en el minuto 74, su pie derecho se hundió en la superficie, su tobillo se dobló y salió lesionado.

Los jugadores de América generaron ofensivas y Chivas de Guadalajara defendió con orden y al minuto 87 le quitaron el balón a Jonathan Dos Santos y Armando «Hormiga» González recibió el balón, avanzó a velocidad y como un maestro hizo un remate potente, raso y a la derecha para el 2-0.

El festejo fue gigante, se reanudó el encuentro, pero se desató la bronca con empujones y jalones, los de las bancas ingresaron a la cancha, el cuerpo arbitral intervino para separar a los futbolistas y otros jugadores también pusieron calma.

El árbitro amonestó al rojiblanco Richard Ledezma y al azulcrema Erick Sánchez, como recuento de los daños, donde afortunadamente no huno golpes, pero hizo recordar aquellos clásicos que terminaban en verdaderas batallas campales.

Unos heridos jugadores de América se dedicaron a la ofensiva y Alejandro Zendejas realizó disparo libre, el balón pasó por donde la barrera de abrió y acortó distancia en el minuto 90+8.

Y ahora sí fue un verdadero accionar de un clásico nacional, para el alarido del público que disfrutó de un gran cierre y finalmente se cumplió la sorpresa, Chivas de Guadalajara hizo pedazos las estadísticas que colocaron al América de favorito.