PAN canceló de último momento su reunión con el secretario de Hacienda y los grupos parlamentarios

El PAN canceló de último momento su asistencia con todos los grupos parlamentarios con el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, los subsecretarios y el titular del SAT para hablar del paquete económico 2026.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la morenista Merilyn Gómez Pozos, aseguró que habrá reasignaciones importantes y se garantizará el gasto a programas sociales.

Reveló que la representación del PAN a través de una llamada telefónica, cuando ya estaban por llegar a Palacio Nacional, les reportaba que no asistirían. “Así es la oposición tan chiquita que todo lo descalifica”, dijo.

El vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, señaló que el PAN trae una narrativa de decir no al paquete económico 2026, y cuando se trata de revisarlo con SHCP su respuesta fue no asistir.

A partir de este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará en sesión permanente para analizar las reformas en materia aduanera y la propuesta fiscal para 2025.

Su presidente, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano, destacó que propondrá al pleno de este grupo de trabajo que el 25 de septiembre se reúnan con Hacienda para analizar la Ley Aduanera a fin de dictaminarla el 29 y llevarla al pleno de San Lázaro un día después.

Posteriormente, dijo, el 2 de octubre se pretende tener una reunión con funcionarios de Hacienda para el análisis de la Ley del IEPS, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos.

Señaló que la propuesta fiscal será dictaminada el 13 de octubre en comisiones para que sea debatida en el pleno un día después.

“De ahí nos vamos para el 2 de octubre tener una reunión con las y los funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis del IEPS, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos.

Después de la reunión del 2 de octubre, estamos planteando que, más o menos, el 13 de octubre podamos estar en condiciones de dictaminar en la Comisión y el día 14 sea la probable discusión en el Pleno de los dictámenes en materia de ingresos”.

Destacó que este calendario fue aprobado en la Mesa Directiva de la Comisión Hacienda y se pondrá a consideración del pleno este jueves en el recinto legislativo de San Lázaro.