Va por “candados” en el otorgamiento de títulos y permisos para el aprovechamiento de agua entre empresas

Para darle fin y sea un manotazo contundente a la crisis huachicolera del país, ahora con el agua, el PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Conagua, autoridades estatales y municipales, diseñar esquemas de seguridad y ampliar los procesos de legalidad para que ninguna empresa más pueda aprovechar las aguas nacionales, así como superficiales y subterráneas para uso distinto al que se le asigna.

“Es un fracaso del Estado que varias industrias bajo el manto de la actividad agrícola exploten este recurso natural del agua en espacios inmobiliarios, zonas de diversión o parques acuáticos”.

Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, explicó que mientras hay productores del campo, de ganado y que están entregados al ramo pesquero también, vean afectada su actividad por un uso excesivo del vital líquido para otras actividades, las empresas de la 4T hagan uso indiscriminadamente del agua para bienes privados.

“Hay empresas que, bajo un amplio descaro lideran la extracción de agua del subsuelo en varias entidades dedicadas a la producción, sobrepasando los volúmenes autorizados por la Comisión Nacional del Agua”.

El panista señaló que las lluvias, afortunadamente han logrado recuperar niveles en varias presas de almacenamiento para uso doméstico e industrial, pero el abuso de empresa o intermediarios, han hecho que el vital líquido sea utilizado para otras actividades fuera del ámbito local y del campo, como regar, alimentar animales u otras acciones.

“Son alrededor de 52 mil concesiones que huachicolean el agua, de las 536 mil que fueron sometidas a revisión y deben actuar bajo estándares ambientales de uso agrícola, pero no ha sido así”.

Chimal García buscará que se cumpla con la sanción correspondiente a estas empresas que tienen un estilo criminal de operar y traficar el vital líquido.

“Es bien sabido que el contrabando tanto del combustible para el huachicoleo fiscal, como el huachicoleo del agua es una crisis que se acrecentó durante el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy hay impunidad y empresas que son cómplices al amparo de funcionarios corruptos que se han enriquecido bajo estos esquemas de contrabando y daño al pueblo”.

Daniel Chimal pidió a las autoridades de Conagua, presentan las denuncias correspondientes a quienes han otorgado permisos para uso agrícola al agua a concesionarias, pero le han otro distinto de manera constante y con conocimiento de la autoridad tanto de la gestión anterior como en esta actual”.