El PAN calificó como una “vacilada” de Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo, el que México sea un país seguro cuando hay líderes criminales con fuero y una fracción parlamentaria como Morena que encubre a cabecillas delincuenciales.
Tras la alerta de viaje emitida recientemente por el gobierno de Estados Unidos sobre violencia en México, el diputado federal y vocero del GPPAN, Federico Döring, dijo que no pueden haber “brazos abiertos para recibir a todo el mundo” cuando los “abrazos y no balazos” de la 4T están a la orden del día para los delincuentes.
“Hay violencia terrorista en México porque el Gobierno de Morena no tiene y no sabe cómo hacer frente a la crisis de inseguridad que tiene aterrada a entidades como Sinaloa con narcobloqueos, a Zacatecas con extorsiones, a Guerrero con feminicidios y Tamaulipas con el huachicoleo, pero qué decir de Tabasco con jefes de la policía al servicio de mafias”.
Döring pidió al Gobierno de Claudia Sheinbaum reestructurar su estrategia de seguridad ciudadana y apoyarse de los empresarios que son los que sufren más el flagelo de la violencia.
“Recordemos que la percepción de inseguridad ha aumentado a 63.2 por ciento, un nivel muy alto en comparación a los últimos dos años”.
El diputado migrante Raúl Torres Guerrero se unió al llamado de los empresarios para avanzar en la promoción turística del país, pero con una estrategia de seguridad firme. “Ya que aún hay rezagos que han debilitado al ramo como fue la pandemia, desaparición de presupuestos y la débil infraestructura, así como espacios públicos obsoletos y la inseguridad diaria”.
El panista habló de los retos en la industria y la disposición de muchos empresarios tanto nacionales como extranjeros para la cooperación con el gobierno, así como las perspectivas al cierre del año.
“Si bien es cierto que ha crecido el número de visitantes, de divisas, pero también es muy claro que ha bajado la marca país ante el mundo, pues el Gobierno de Morena nos ha colocado en el sexto lugar en comparación con otras nacionales de Latinoamérica, eso es por su compasión hacia la delincuencia”.
Raúl Torres anunció que buscará la realización de un foro parlamentario en la Cámara de Diputados en donde reunirá a expertos en movilidad, promoción al turismo y conectividad, así como de seguridad, a fin de potencializar una agenda que le abra a la ciudad un nuevo camino de avance.
El legislador migrante detalló que al Gobierno le ha faltado sensibilidad de la importancia del sector y no ha tenido el tacto político para unir esfuerzos con los empresarios en pro de la capital.
Apuntó que, la 4T le ha apostado a un Tren Maya que se descarrila, que causó devastación ecológica y tuvo un financiamiento opaco.
Torres precisó que los empresarios buscan apertura con el gobierno y desde luego una línea directa con Sheinbaum. “Se ha propuesto el reto es que exista presupuesto para poder articular las acciones. Con López Obrador como presidente pasaron seis años sin promoción al sector turístico y se perdieron miles de empleos formales.