Los tanques israelíes se adentraron este domingo en los barrios residenciales de la ciudad de Gaza, mientras las autoridades sanitarias locales dijeron que no pudieron responder a decenas de llamadas desesperadas, expresando su preocupación por la suerte de los residentes en las zonas atacadas.
Testigos y médicos dijeron que los tanques israelíes profundizaron sus incursiones en los barrios de Sabra, Tel Al-Hawa, Sheikh Radwan y Al-Naser, acercándose al corazón y a las zonas occidentales de la ciudad de Gaza, donde se refugian cientos de miles de personas.
El ejército israelí lanzó su largamente amenazada ofensiva terrestre sobre la ciudad de Gaza el 16 de septiembre, tras semanas de intensificación de los ataques sobre el centro urbano, lo que obligó a huir a cientos de palestinos, aunque muchos aún permanecen allí.
Hamas, al que Israel exige que se rinda, dijo este domingo que no había recibido una nueva propuesta de los mediadores, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que «un acuerdo sobre Gaza» parecía probable. Trump tiene previsto reunirse el lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El asedio militar israelí ha provocado una catástrofe humanitaria en toda Gaza. Cuatro centros de salud de la ciudad de Gaza han cerrado este mes, según la Organización Mundial de la Salud. También han cerrado algunos centros de desnutrición, según la Organización de Naciones Unidas.