El gobierno de Campeche, encabezado por la mandataria morenista Layda Sansores, concretó la expropiación de tres terrenos localizados en el fraccionamiento Lomas del Castillo, en la ciudad de Campeche, los cuales suman más de siete hectáreas y están vinculados a familiares y presuntos prestanombres de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas,dirigente nacional del PRI.
Dos de los predios estaban a nombre de un arquitecto señalado como su representante en operaciones inmobiliarias, mientras que otro estaba registrado a nombre de la madre del priista, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien respaldó la acción de las autoridades de Campeche y sostuvo que las propiedades en cuestión están relacionadas con prácticas de corrupción y presunto lavado de dinero.
La mandataria federal afirmó que este tipo de casos evidencian la urgencia de fortalecer el marco jurídico en torno a la extinción de dominio.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción y por eso viene este esquema”, dijo la mandataria mexicana.
Según expuso, los procesos actuales resultan prolongados y dificultan la recuperación de bienes incluso cuando existen sentencias condenatorias.
“Fíjense, ahora, estamos planteando, nada más que se está trabajando, la ley de extinción de dominio, porque es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en casos de delincuencia organizada, donde está probado. O sea, ya está la sanción a la persona, y hacerle extinción de dominio es muy largo”, detalló.
De acuerdo con la información proporcionada, el predio a nombre de la madre de Moreno tiene una extensión de 1.4 hectáreas, mientras que los otros dos, registrados a nombre de Juan José Salazar Ferrer, abarcan 1,111 metros cuadrados y 5.2 hectáreas. La Fiscalía de Campeche ha documentado que dichos terrenos fueron entregados a Salazar directamente por el dirigente priista como “dación de pago”.
Además, las autoridades locales detallaron que los predios se encuentran contiguos a la residencia de Moreno y de su madre, y que uno de ellos contaba con instalaciones de recreo como una cancha de pádel, un jardín para eventos y caminos internos.