Por cuarto año, llama Noemí Luna al gobernador Monreal a establecer las prioridades presupuestarias para Zacatecas

Por cuarto año consecutivo, la panista Noemí Luna llama al Gobernador David Monreal a reunirse con las y los 13 legisladores zacatecanos en la Cámara de Diputados para establecer las prioridades y “hagamos equipo por un presupuesto 2026 digno y justo para nuestro estado”.

La invitación la hace ante la cercana discusión del Paquete Económico 2026 que la Presidenta Claudia Sheinbaum envió para su análisis y aprobación, en el que –advirtió- Zacatecas será muy castigado con la asignación de los recursos federales, pues ni siquiera cubre la inflación y ello impedirá atender las demandas de la población.

Por lo anterior, la única diputada panista por esta entidad extendió nuevamente su mano al Ejecutivo estatal y a sus 12 homólogos de Morena, PVEM, PT y PRI para trabajar en equipo, independientemente del partido del cual provengan, pues la causa común es Zacatecas. Este es el cuarto año que hace el llamado sin recibir respuesta del oficialismo.

La Vicecoordinadora General de la fracción panista enfatizó que en el 2026 el presupuesto para Zacatecas es insuficiente, aunque -como en los tres años pasados- el gobernador diga que sí alcanza, pero “los zacatecanos vivimos en desabasto de medicinas” y con centros de salud parados por la plantilla laboral ante la falta de herramientas e insumos.

Alertó que el presupuesto carretero para el 2026, estimado en 27 mil 270 millones de pesos, tiene una reducción de 20% en comparación con este año. Incluso tendremos menos que Sonora y Sinaloa. A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le dan un “aumentito” que no permitirá rescatarla de la crisis económica.

En ese contexto, Noemí Luna exhortó a sus homólogos oficialistas a “dejar el teatro” y sí defender a su pueblo, ya que en la discusión presupuestaria presentan reservas, suben a tribuna a exigir más recursos para el estado y luego las retiran. “Sostengan su voto”, porque “es el momento de demostrar el amor por su tierra”, pidió.

Finalmente, recordó que el oficialismo se robó el 20% de las curules, cuando en las urnas recibió sólo el 54%; por lo que dijo “no soy ingenua”, sé que en ellos está la decisión de defender a Zacatecas; pero la oposición continuaremos alzando la voz y usando la Tribuna.