Autoridades condenan disturbios durante marcha del 2 de octubre

marcha conmemorativa por el 57 aniversario de la represión estudiantil en Tlatelolco comenzó este 2 de octubre con actos vandálicos protagonizados por el llamado “Bloque Negro”, que realizó saqueos, destrozos a comercios, pintas en edificios públicos y agresiones contra policías.

La movilización partió desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, encabezada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y acompañada por estudiantes, colectivos sociales y madres buscadoras. Según autoridades capitalinas, participaron unas 10 mil personas.

Desde el inicio, encapuchados armados con palos, martillos, petardos y bombas molotov iniciaron disturbios. Varios comercios, como panaderías, farmacias y tiendas de conveniencia, fueron saqueados e incendiados.

En el Eje Central, a la altura de Bellas Artes, se registraron enfrentamientos directos entre policías y manifestantes encapuchados, donde incluso fueron detonados cohetones. Los disturbios continuaron en calles del Centro Histórico, donde una joyería fue saqueada.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que:

94 policías fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica; tres de ellos en estado delicado.

29 civiles fueron atendidos en el lugar por servicios de emergencia.

La SSC desmintió versiones en redes sociales sobre la muerte de un policía por quemaduras.

El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, aseguró que se trabaja en la investigación e identificación de los responsables. Para el resguardo se desplegaron inicialmente 500 elementos, pero debido a la violencia se sumaron mil más.

Por su parte, César Cravioto, representante del Gobierno de la CDMX, señaló que los disturbios buscaban provocar a la autoridad:

“Hoy vimos más de 350 encapuchados, cuando en marchas anteriores apenas eran 40 o 50”, afirmó.

El funcionario subrayó que, pese a los actos violentos, la mayoría de los asistentes marchó de forma pacífica para conmemorar la represión del 2 de octubre de 1968.