PAN exige a Sheinbaum foros y oír a empresarios por Ley de Amparo

El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, lamentó la aprobación de la Ley Amparo en el Senado de la República, con los votos del oficialismo, donde claramente se ve un régimen autoritario, de indefensión ciudadana ante el poder, ya que se estarían violentando diversos derechos.

“Los empresarios por ejemplo, están en alerta máxima porque está legislación de la 4T, representa un grave retroceso y un freno para la inversión privada”.

En la Cámara de Diputados, expresó el panista, dijo que las reformas en materia de amparo luego de que fueron aprobadas en lo general y en lo particular, se revisarán y propondrán foros en donde verdaderamente haya debate y discusión. “Nosotros le abrimos la puerta a los empresarios y ciudadanos preocupados”.

“Es claro que Morena y el Gobierno, ahora con un Poder Judicial atado a la 4T, quieren deshacer por completo la figura del amparo para amedrentar y los ciudadanos no puedan defenderse ante los abusos”.

Daniel Chimal expuso que Morena busca limitar derechos fundamentales, poner en riesgo la certeza jurídica y detener la inversión y la generación de empleo, lo que traería consigo, pobreza.

“Lo que se inicia desde este momento, es un aspecto autoritario del Gobierno de Morena. La propuesta de reforma a la Ley de Amparo elimina una figura jurídica que funciona para cuidar a la ciudadanía del abuso; ahora, habrá menos posibilidades de protegeros mediante el amparo”.

Daniel Chimal García manifestó su preocupación por la situación de despojo a los derechos ciudadanos y empoderamiento a las autoridades.

“No quieren escuchar e ignoran opiniones; Morena va a eliminar la figura jurídica que tienen las y los mexicanos para protegerse de los abusos de la autoridad y más, dentro de un contexto de polarización, abusos de poder y políticos de Morena que no toleran la crítica ni la justicia”.

El diputado explicó además que se esta dejando de lado el cumplimiento de las sentencias por imposibilidades materiales. “Se trata de un instrumento que surgió hace siglos en México como ejemplo para empoderar y proteger derechos de ciudadanos”.

Esta reforma se limita quién puede promover un amparo, por lo que Comunidades o colectivos que enfrentan daños ambientales como por el Tren Maya, o en materia de salud, ya no podrán acudir a la protección de la justicia.

Chimal dijo que cualquier autoridad podrá decir que no puede cumplir una sentencia y van a permitir que las autoridades no acaten las resoluciones de los jueces si alegan imposibilidad material o jurídica.

Así como Morena votó las leyes espías para saber dónde estás y con quien, desde tu celular, ahora el Gobierno impedirá los amparos para poder acechar libremente y sin que una persona pueda protegerse.