Al inaugurar la Mesa de Diálogo Bajo el Esquema de Parlamento Abierto, referente al Desarrollo Económico, el diputado Reginaldo Sandoval Flores resaltó que el Proyecto de Presupuestos de Egresos (PEF) 2026 propone destinar 17 por ciento de los recursos a este rubro; es decir, aproximadamente 2.2 billones de pesos.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) detalló que se registra un incremento de 9.9 en comparación con el año anterior, siendo el segundo grupo funcional con mayor importancia, sólo detrás del desarrollo social, que es prioritario.
El líder parlamentario comentó que para algunos analistas esta cifra sigue siendo limitada, debido a que la proyección a alcanzar antes de finalizar el actual sexenio es de una inversión de 25% para desarrollo económico. “Actualmente andamos en un 19 o 20 por ciento, falta todavía, pero vamos avanzando. En comparación con China ellos invierten el 60 por ciento, es una cosa todavía minúscula la que traemos, pero ahí vamos”.
Sandoval Flores externó que al desarrollo económico hay que entenderlo como un concepto amplio, no sólo como un indicador que permite analizar y proponer medidas de política pública encaminadas a favorecer el incremento de la productividad y de la producción, también se deben dirigir dichas alzas para que se materialicen en una mejoría de la calidad de vida de la población.
Recordó que el desarrollo económico engloba todo lo relacionado con el tema agropecuario, la pesca, la caza, la ciencia, la tecnología, la innovación, las energías, las comunicaciones, la minería, la construcción e industrias como el transporte y el turismo.
“No se trata sólo de crecer como un fin en sí mismo, sino de comprender que el crecimiento es el instrumento que permite elevar las condiciones y permite aspirar a una vida mejor”, sostuvo el petista.