Dictámenes de las leyes de Ingresos y de Amparo en la próxima semana se votarían en pleno, prevé Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, señaló que se prevé que entre el martes y el miércoles de la próxima semana se aborden en el Pleno los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley de Amparo.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador expuso que el Paquete Económico contiene la Miscelánea Fiscal e incluso hay modificaciones al Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos, entre otras.

En este sentido, detalló que estas semanas la Comisión de Hacienda y Crédito Público se está reuniendo con funcionarios.  “Ayer lo hicieron con el subsecretario de Ingresos”.

Además, hay mesas de trabajo que tienen “ya unos días en la Comisión de Hacienda trabajando y van a trabajar toda esta semana, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, y el lunes pueden estar presentando los dictámenes de Ley de Ingresos para ver si entre martes y miércoles pudiéramos estar votándola”.

Mencionó que las mesas temáticas son instaladas para efecto de mayor difusión, conocimiento, instrumentación de lo que contiene la Ley de Ingresos.

“Es muy amplia la Ley de Ingresos, por eso es que se subdivide por materias, para que todos los diputados que integran las comisiones y después el Pleno, estén enterados del contenido de este importante documento económico fundamental para el país, dado que se trata de los ingresos que la nación va a recibir el próximo año 2026”, indicó.

En cuanto a la minuta de la Ley de Amparo, explicó que fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.

Precisó que la ruta que va a seguir esta minuta es que una vez turnada a las dos comisiones dictaminadoras, la Comisión de Justicia y la Comisión de Hacienda, se reunirán las mesas directivas y dejarán abierta la discusión “para aceptar observaciones, aceptar propuestas de modificación o lo que la gente quiera opinar dentro de las comisiones de Justicia y de Hacienda para que el viernes estemos en aptitud de aprobar o no, de votar el dictamen”.

El diputado consideró que se prevé que sea discutida y, en su caso, aprobada el próximo el lunes y que se pase al Pleno el martes o el miércoles de la semana próxima.

Subrayó que esta minuta se turnó a la Comisión Hacienda y Crédito Público, porque hay una parte de modificación en el Código Fiscal de la Federación, aparte de las modificaciones a la Ley de Amparo.

Reforma en materia arancelaria

En lo que respecta a la reforma en materia arancelaria, el diputado Monreal Ávila dijo que en este análisis “tenemos que ser más cuidadosos dado que es la imposición de aranceles a países que sin ser socios comerciales tienen una intensa comercialización, a veces desleal, con nuestros productos en México y eso lo estamos revisándo con mucha seriedad”.

         “No sé si lo terminamos de aquí al martes, creo que no; vamos a darle una pausa para que después de esta parte, en el mismo periodo, finales de noviembre, lo podamos abordar”, indicó.

Reforma a la Ley Aduanera

Informó que ayer se envió la minuta de reformas a la Ley Aduanera al Senado de la República para su ratificación.

A “este proceso se le denomina revisión de lo que en la Cámara de Diputados se hace, se realiza, y ahora el Senado ya tiene desde ayer la minuta que contiene las modificaciones a la Ley Aduanera”.

Apuntó que ahora “serán ellos los que señalen si hay alguna modificación y nos la reenvían, o si ya ratifican lo actuado por la Cámara de Diputados para que tenga formalidad jurídica y se publique en el Diario Oficial de la Federación para su promulgación”.

Iniciativa en materia de cancelación y emisión de tarjetas emitidas por entidades financieras y comerciales

El diputado Monreal dio a conocer que su iniciativa en materia de cancelación y emisión de tarjetas emitidas por entidades financieras y comerciales está tratando de consensarla con los grupos parlamentarios. “Quizá la semana que entra ya la presente”.

Abundó que como lo publicado vía sus redes sociales, la propuesta que impulsa busca “que no se penalice y menos que se cobren anualidades de tarjetas de crédito o de débito que uno no solicita y que se puedan cancelar inmediatamente, cuando se avise con tres días de anticipación a la institución bancaria de qué se trata”.

Puntualizó que el propósito es simplemente “no me mandes tarjetas que yo no te he solicitado, y no me cobres ninguna tarjeta ni me penalices sobre tarjetas que yo nunca pedí. Que no te llenen de tarjetas que después te las cobren sin ninguna justificación y que puedas cancelarlas cuando tú lo solicites”.