Oposición en el Senado votará contra reforma aduanera por omitir corrupción del “huachicol fiscal”

El coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, adelantó que su bancada no respaldará la minuta enviada por la Cámara de Diputados, ya que el dictamen “no aborda los temas de fondo ni combate los casos de corrupción” vinculados al contrabando de combustibles.

“Vamos a votar en contra, porque ellos no van a querer cambiarle ni una coma. Nos gustaría que se regulara para que no vuelva a suceder el fraude, el robo del siglo”, expresó el legislador.

Añorve criticó que la reforma refuerza el control del gobierno federal sobre las aduanas y terminales marítimas, lo que, dijo, “empodera al Ejecutivo” sin resolver los problemas estructurales del sistema aduanero.

“El robo del siglo del huachicol representa más de 500 mil millones de pesos. En lugar de castigar a los responsables, quieren culpar a los agentes aduanales y seguir empoderando al gobierno. Están construyendo un traje a la medida de un país autoritario”, afirmó.

En la misma línea, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, condenó que el gobierno “se haga de la vista gorda” y evite abordar el “robo del siglo” relacionado con el huachicol fiscal.

“Mientras no se toquen los intereses detrás del contrabando de combustibles, cualquier reforma será cosmética”, advirtió.

La minuta ya fue turnada a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera, que en los próximos días iniciarán su análisis antes de que el dictamen sea llevado al Pleno del Senado para su eventual discusión y votación.