El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, expresó sus sinceras condolencias a quienes han perdido a familiares y seres queridos, así como su solidaridad con las miles de familias que hoy sufren los efectos de las intensas lluvias registradas en distintos estados del país.
“Hoy no hay colores, hay personas que necesitan ayuda. Desde Acción Nacional expresamos todo nuestro apoyo y acompañamiento a quienes atraviesan momentos de dolor. Nuestra prioridad son las familias afectadas, las comunidades que hoy lo han perdido todo y requieren atención inmediata”, manifestó Romero Herrera.
De acuerdo con cifras oficiales, el número de personas fallecidas por las lluvias registradas en los últimos días se incrementó a 48 víctimas: 22 en Hidalgo, 15 en Veracruz, 10 en Puebla y 1 en Querétaro, los cuatro estados con mayores afectaciones.
El dirigente panista reconoció la respuesta solidaria y coordinada que gobiernos de los 3 niveles y sociedad civil han desplegado para apoyar a la población damnificada. En particular, destacó las acciones del gobernador Mauricio Kuri en Querétaro, así como de diversos alcaldes, entre ellos el de la capital, Felifer Macías, quienes han destinado recursos para la reconstrucción de caminos y viviendas, coordinando el trabajo de instituciones de los distintos órdenes de gobierno para de manera inmediata, apoyar a las familias afectadas.“En momentos difíciles es cuando más se necesita la unión. Hemos pedido a nuestras y nuestros gobernadores, alcaldes, legisladores y comités estatales del PAN que actúen sin demora, que estén cerca de la gente y que acompañen a las familias en todo lo que esté a su alcance”, señaló Romero Herrera.
El dirigente del PAN lamentó que, pese a la magnitud de los daños, el gobierno federal no cuente con un instrumento eficaz para atender desastres naturales, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Finalmente, Romero llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a responder con empatía y prontitud.
“No se trata de política, se trata de humanidad. Cuando hay una tragedia, todos debemos estar del lado de la gente. Ojalá que el gobierno federal entienda que los mexicanos no necesitan discursos, sino apoyo real. Y, ya que desaparecieron el FONDEN, al menos que no desaparezca la sensibilidad”, concluyó.