Ricardo Monreal anunció que centro de acopio será durante dos semanas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que el centro de acopio del Palacio Legislativo de San Lázaro estará dos semanas recibiendo víveres y artículos de primera necesidad, a fin de apoyar a las personas que se vieron afectadas por las lluvias en el país.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que desde ayer se instaló el centro de acopio para todas aquellas personas que desean colaborar con los damnificados.

Dijo que se recibirán alimentos, agua, medicinas, aquí en este centro de acopio para trasladarlo y coordinarlo con la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades locales donde fueron más afectadas.

Hizo un llamado a toda la gente que pueda solidarizarse, “con un kilo de frijol, con una botella de agua; “es el momento de la solidaridad para nuestros hermanos de Veracruz, de San Luis Potosí, de Querétaro, de Puebla, de Hidalgo; lo necesitan ahora. Las y los diputados vamos a actuar en congruencia y en consecuencia”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador recordó que “la precipitación fluvial fue excesiva en cinco estados de la República, fundamentalmente, Veracruz --que quizás sea el más dañado--, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo”.

Ante ello, subrayó que la “idea principal es que incluso los diputadas y diputados contribuyan con una cuota para recaudar, comprar víveres, agua, comida, lo que más haga falta, lo que más sea indispensable hacerlo”.

Añadió que durante dos semanas este centro de acopio recibirá donativos de la población, de las y los legisladores, de las y los trabajadores y de todos aquellos que “con voluntad plena tengan el deseo de solidarizarse con la población damnificada y con aquellas personas que han sufrido pérdida de patrimonio e incluso de familias”.

Ricardo Monreal expresó su más sentido y sensible pésame a las personas que han perdido a sus seres queridos. “Lamentamos la pérdida de las personas que fallecieron y hacemos votos, y nuestras oraciones para que se recupere a las personas registradas como desaparecidas hasta este momento”.

“En la mañana la presidenta habló de un número importante, 64 personas que han fallecido y 65 desaparecidos que esperamos puedan resultar con vida, pero es evidente que es un hecho de dimensiones poco frecuentes y, por eso, la Cámara de Diputados, sin descuidar su función y continuando trabajando en su responsabilidad, no omite solidarizarse con las poblaciones más afectadas”.

El legislador reconoció el papel desempeñado por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Como ningún otro presidente, salvo Andrés Manuel López Obrador, pero es increíble y sorprendente, admirable, que a las horas ella haya ido personalmente con la población damnificada a los municipios donde más daño se causó por la precipitación de lluvias atípicas”.

“Quiero felicitar a la presidenta porque tomó el control y el mando inmediatamente después de suscitado este fenómeno meteorológico, que fue las lluvias que en unos minutos cayeron más precipitaciones que en meses completos”.

Resaltó que “la presidenta de la República ya tomó el control de esos estados, en coordinación con los gobernadores y lo que ahora estamos haciendo nosotros es instalar este centro de acopio que yo deseo que todos los diputados incluso estemos pensando en donar parte de nuestra dieta que recibimos en la Cámara”.

Destacó que este evento es de trascendencia, pocas veces presentado y que afectó a cinco estados donde “la Huasteca fue donde la precipitación fluvial atípica hizo destrozos, acabó con patrimonios, destruyó viviendas y acabó con bienes de las personas que ahora hay que ayudarle para que puedan volver a iniciar”.

Ante la pregunta de si es necesaria la reactivación del Fonden, el diputado Monreal expresó que este fideicomiso tenía gran corrupción, asignaciones prefiguradas y hubo fugas de dinero impresionantes.

“El presidente, sin Fonden, ayudó en el huracán pasado en Guerrero y en varios estados del país con recursos frescos. Hoy hay un fideicomiso que, sin que se llame Fonden, tiene 19 mil millones de pesos y si es necesario, sin ese nombre, podemos en la Cámara de Diputados, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, reforzar el recurso en el Presupuesto próximo”.

Apuntó que en este momento ya se encuentran en las zonas afectadas las cuadrillas de bienestar y se ha iniciado el DN-III. “Por cierto, una felicitación a los soldados, a los marinos, a Protección Civil, a las policías de los estados, porque reaccionaron de manera coordinada con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum”.

Refirió que, si bien esta semana el proceso legislativo se enfocará en la deliberación y votación del Paquete Económico que está proyectado para miércoles, jueves, viernes y si es posible el sábado y “el presupuesto vendrá después, pero simplemente decirle a la titular del Ejecutivo, a la presidenta Claudia Sheinbaum, que la Cámara de Diputados, como Cámara con facultades exclusivas en el Presupuesto, está en plena disposición de revisión”.

Audiencias públicas en materia a las reformas a la Ley de Amparo

El diputado Ricardo Monreal dijo que continúan las audiencias públicas y más tarde se llevará a cabo el análisis en las Comisiones Unidas de Justicia y Hacienda y Crédito Público del dictamen en materia de Ley de Amparo y “seguramente mañana la discusión y la aprobación en doble sesión en el Pleno”.

Afirmó que las comisiones tienen toda la independencia y la autonomía para la revisión, pero también para la modificación. “Tienen libertad”.

Consideró que las audiencias han sido equilibradas: “la participación de quienes están en favor, quienes están en contra, es lo normal en una sociedad como la nuestra”.

Hoy se continúa en esa discusión; “fueron buenas participaciones, vi abogados destacados, gente preocupada y gente que está consciente de lo que está pasando, unos a favor y otros en contra, normal. A mí no me asusta eso, es parte de la pluralidad y del conjunto de opiniones que en la sociedad existe. Las comisiones están deliberando”.

Finalmente, apuntó que el Paquete Económico, que son Ley de Derechos, IEPS, Miscelánea Fiscal, Código Fiscal de la Federación y Ley de Ingresos, será desahogado y discutido “sin precipitarnos y sin dispensar trámites ni fast track. Tres o cuatro días, los que sean necesarios, tenemos hasta el 20 para aprobarlo”.