En territorio son 69 los municipios con afectación por las lluvias, donde los que representan un mayor grado de daños son Álamo y Poza Rica, sin embargo, hay varios más en la huasteca alta de Veracruz.
Y es que tras la reunión de autoridades de Protección Civil federal y el gobierno de Veracruz, se dio cuenta de que al momento y de manera preliminar son 18 los fallecidos por esta situación, donde se cuentan dos estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Respecto a las personas no ubicadas, se mantiene un trabajo coordinado con el C-4, para determinar una cifra.
La gobernadora Rocío Nahle informó que ante el descenso de los niveles del agua en Poza Rica y en Álamo dio inicio a la limpieza de viviendas y calles, donde además se está reestableciendo el servicio de electricidad, telefonía celular e internet.
Asimismo, se reactivó el puente aéreo para la entrega de víveres en los municipios y comunidades de difícil acceso, además se activaron 42 refugios temporales donde se atiende a más de tres mil personas.
Se reportan 19 caminos y carreteras estatales con algún grado de afectación por deslaves, deslizamientos, así como socavones, los cuales se atienden a través de la SIOP.
La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo la tarde del domingo en Poza Rica, sin embargo, en un recorrido por la zona afectada la población le recriminó la falta de atención, así como también la lentitud de los avisos para evitar la magnitud de la tragedia.
Posteriormente en entrevista, la Jefa del Ejecutivo federal descartó hablar de una cifra específica de muertos en Veracruz, así como de personas no localizadas y adelantó que este lunes en “la mañanera” se dará más información.