Autoridades mexicanas detuvieron en Tierra Blanca, Veracruz, a Rafael “N”, identificado como jefe de plaza de un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto responsable de extorsión, secuestro y robo con violencia en la región.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el operativo se realizó en tres domicilios ubicados en las colonias Hojas de Maíz y sobre la carretera federal Tinaja–Tierra Blanca.
Durante el cateo, las fuerzas de seguridad aseguraron un amplio arsenal y vehículos utilizados por el grupo delictivo.
Las autoridades incautaron cuatro armas largas, 166 cartuchos, seis granadas, 39 vehículos, nueve tractocamiones, seis camiones de volteo, dos pipas, dos remolques, dos retroexcavadoras, una camioneta tipo redilas y cinco motocicletas.
También se decomisaron una contadora de billetes, cámaras fotográficas y de video, 17 teléfonos celulares, dinero en efectivo y aparatos electrónicos.
Fuentes de seguridad identificaron al detenido como Rafael Osorio Uscanga, alias “El Fallo”, quien operaba como jefe de plaza en Tierra Blanca y mantenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Lo asegurado representa una afectación económica superior a 45 millones de pesos (2,5 millones de dólares) y una merma logística para las operaciones del grupo criminal en la región”, informaron las autoridades.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

