Al posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en la votación de la Opinión de la Comisión de Justicia sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, el diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar advirtió que la llamada Reforma Judicial impulsada por Morena ha desmantelado la carrera judicial y vulnerado la independencia del Poder Judicial, afectando gravemente el equilibrio del Estado mexicano.
“Su reforma fue visceral y punitiva. Ustedes acabaron con la carrera judicial de muchos funcionarios y cambió de fondo el equilibrio del Estado mexicano. Hoy, con este recorte presupuestal, vuelven a golpear al Poder Judicial y a su independencia”, señaló.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, el legislador priista subrayó que el discurso del oficialismo contradice sus propias acciones, pues mientras dicen defender la justicia, imponen reducciones drásticas al presupuesto del Poder Judicial, que ahora enfrentará limitaciones de recursos para garantizar el acceso a la justicia y la operatividad de los órganos jurisdiccionales.
“Si el Poder Judicial era su trofeo político, aquí queda demostrado que lo han convertido en su víctima presupuestal”, afirmó.
El congresista del PRI también sostuvo que la reducción de más de 13 mil millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana representa un golpe directo a la capacidad del Estado para enfrentar la violencia que aqueja al país.
“El recorte a seguridad y justicia es un doble abandono a México. Mientras los discursos prometen orden y bienestar, los hechos evidencian desinterés y contradicción”, expresó.
Por estas razones, el diputado Arturo Yáñez anunció que el Grupo Parlamentario del PRI votó en contra de la opinión al presupuesto en materia de justicia, al considerar que profundiza el debilitamiento institucional, pone en riesgo la seguridad de las y los mexicanos y perpetúa un modelo de gobierno que castiga a las instituciones que garantizan el Estado de Derecho.

