“Es muy grave” el anuncio de EUA de cancelar rutas aéreas desde AIFA, en respuesta al incumplimiento del acuerdo bilateral de 2015: Rubén Moreira

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que “es muy grave” el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos de cancelar rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia el país del norte, en respuesta al incumplimiento de un acuerdo bilateral del 2015. 

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, hizo votos porque el gobierno mexicano resuelva lo más pronto posible este conflicto, y se pueda minimizar el daño.


Recordó que, durante el sexenio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador “estuvo jugando rudo a las aerolíneas, con tal de tener vuelos que llegaran al AIFA, pues se obligó al transporte de carga a llegar a aquella terminal, y alegan los americanos que esto los deja en desventaja, pues por el costo de flete, de traslado, por la falta de comunicación, porque todavía no está el famoso tren que llevaba al AIFA”.

Moreira Valdez condenó que el gobierno de México haya incumplido acuerdos hechos con el vecino país; “los pactos son para cumplirse”. 

“Yo creo que es una mala política del Gobierno Federal, nosotros juntos, de reñir con otros países, de no saber que estamos junto a una gran potencia, y hay que llegar a buenos acuerdos, de querer que todos tomen las determinaciones a la conveniencia de una postura ideológica del gobierno mexicano, y hacer cosas de manera unilateral”, aseveró.

Consideró que “básicamente, es responsabilidad de la pasada administración que este gobierno está cargando esa herencia, en muchos campos de la economía y de la vida nacional”.

Detalló que se cancelan rutas de aerolíneas nacionales hacia territorio estadounidense; además, se suspende de forma provisional todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Y también se congelan los futuros crecimientos que estaban pactados. “Este anuncio es un grave daño (para México). ¿Quién invierte? Si no hay certeza”. 

Moreira Valdez dijo que el gobierno mexicano tiene una “falta de pericia para negociar, esto nos provoca un golpe. Independientemente de que se pueda solucionar, y eso es lo que deseamos, tampoco queremos que le vaya mal a México, pues ya es otra pachita en el historial de nuestra nación”.

Asimismo, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “que tomara un rumbo distinto al que tomó el presidente López Obrador, de tantas confrontaciones, y que dejáramos de polarizar también entre los mexicanos para tener mejores resultados”.