Pumas encontró en José Juan Macías al jugador que más necesitaba. De ser el último de los delanteros en ser titular, el jalisciense pasó a convertirse en el emblema de un equipo que arrastró presiones y malos tratos por no ganar en el estadio Olímpico Universitario. Su gol, el primero de un contundente 4-1 ante Tijuana, acercó a los felinos a la zona de play-in de la Liga Mx después de siete fechas de empates y derrotas.
En menos de 10 encuentros, Macías se convirtió en titular. Presentó molestias en el muslo y los isquiotibiales, aunque nada comparado con lo que tuvo a lo largo de su carrera: dos roturas de ligamento cruzado, lesiones de menisco, desgarros y problemas inguinales. “Esperen cero expectativas de mí”, advirtió en agosto durante su presentación, como si se tratara del regreso de un debutante. Y la gente lo acompañó.
El colombiano Álvaro Angulo envío un centro desde la izquierda y JJ, por delante del manchón de penalti, remató de cabeza hacia un costado del arquero José Antonio Rodríguez. No era una tarea sencilla. Especialmente, porque la afición en el Olímpico silbó incluso antes del comienzo a gran parte de los elementos nombrados por el sonido local -José Caicedo, Rubén Duarte y Angulo-, además del entrenador Efraín Juárez.
Tijuana no pudo contar su mejor mediocampista, el mexicano Gilberto Mora (sufrió una fractura en la mano izquierda y fue operado); tampoco logró detener la avanzada rival en el cierre del primer tiempo. Angulo (42) y Rodrigo López (44) ampliaron la cuenta con facilidades que sólo un equipo derrotado anímicamente puede tener: salidas equivocadas, desatenciones y fallas en los recorridos. El uruguayo Sebastián Abreu, entrenador de los fronterizos, se llevó las manos al rostro por cada anotación en contra.
Con la salida del camerunés Frank Boya por lesión y el problema casi resuelto, el cuerpo técnico felino decidió la salida de JJ Macías, ovacionado por las 13 mil 901 personas que acudieron a Ciudad Universitaria y reconocido también por sus compañeros. Duarte cerró la cuenta en los cartones con el cuarto tanto (71), pero una falta de Pedro Vite sobre Domingo Blanco permitió que Kevin Castañeda hiciera el tanto de la honra para los fronterizos desde el manchón de penalti (65).
Pumas escaló al décimo lugar con 18 puntos, uno más que Santos y Atlas y a dos de distancia del Atlético de San Luis y Necaxa, sus más cercanos perseguidores en la lucha por el play-in. Para firmar su pase, debe vencer al líder Cruz Azul en la última fecha. Xolos, en cambio, está prácticamente confirmado en la ronda de reclasificación.

