La selección de futbol sub-17 de México demostró que todo es posible y consiguió una hazaña importante tras vencer en serie de penales a su similar de Argentina.
Esto luego de que en tiempo oficial el partido entre ambas escuadras termino con un empate a dos tantos.
El arquero Santi López fue el protagonista al atajar el tiro de Gastón Bouhier, el primero en la ronda de penales, y cobrar el último disparo que confirmaba la victoria histórica de los mexicanos.
En la serie desde los 11 pasos, Óscar Pineda, José Mancilla, Karin Hernández y Juan López también acertaron en sus disparos con autoridad.
Hasta ahora, los enfrentamientos contra Argentina en los Mundiales habían sido sólo sufrimiento para México. La Albiceleste se había llevado el triunfo en selecciones mayores en las cuatro ocasiones de Copas del Mundo en las que se habían encontrado en las ediciones de Uruguay 1930, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Qatar 2022. Incluso apenas hace unas semanas los tricolores también cayeron en el Mundial Sub-20 frente a los sudamericanos en cuartos de final.
Sin embargo, el guion fue diferente ahora. Aun cuando México avanzó a los dieciseisavos de final por fair play y Argentina consiguió su pase como líder invicto del grupo D, los tricolores apelaron ahora a la gallardía para salir con el triunfo.
Así, el Tricolor sub-17 suma otra de las proezas en su recorrido en Mundiales después de haber sido campeones en las ediciones de Perú 2005 y México 2011, siendo la categoría que más glorias le ha dado al futbol nacional.
En el duelo, los argentinos se adelantaron al inicio del encuentro cuando Ramiro Tulian sorprendió a la zaga mexicana con un disparo dentro del área apenas a los nueve minutos. El tanto bajó el ánimo de los tricolores, mientras que los sudamericanos se relajaron en el juego.
Fue hasta el complemento cuando México despertó y cuando apenas regresaban del descanso equilibró el juego. Ian Olvera se filtró por la banda izquierda y mandó un centro para que Luis Gamboa (46) tomara por sorpresa al arquero argentino con un remate de cabeza pegado al poste que fue validado por el VAR como gol.
Ya con el ánimo recuperado y frente a un plantel de Argentina desconcertado, México dio la voltereta a los 58 minutos con una jugada estratégica. Félix Contreras peinó el balón en un pase desde fuera del área y de nueva cuenta Luis Gamboa definió ahora con un disparo al ras del césped para sacudir las redes.
Cuando parecía que los tricolores aseguraban el triunfo, apareció Fernando Closter con otro remate de cabeza, que fue validado por el VAR para mandar el duelo a los agónicos penales.

