Clara Brugada niega represión en marcha de la Generación Z y acusa narrativa falsa de la oposición

La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada rechazó tajantemente que su administración haya actuado de forma represiva durante la movilización de la Generación Z registrada el pasado sábado y acusó que un grupo político buscaba una respuesta represiva por parte de la policía capitalina. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que existe un intento de un grupo político de oposición por presentar una imagen falsa de un supuesto “gran movimiento juvenil de la Generación Z contra la Cuarta Transformación” y que la respuesta gubernamental habría sido violenta.

“Decimos aquí tajantemente que es una narrativa falsa, es falso que haya un gran movimiento de la Generación Z en contra de la Cuarta Transformación, lo decimos con mucha claridad es la oposición encubierta con este membrete, no vimos a los jóvenes, no vimos un movimiento de jóvenes mayoritarios que pudieran estar teniendo causas, demanda que pudieran señalar que este fue el objetivo, no vimos ni escuchamos causas legítimas en la movilización a favor de los jóvenes lo que escuchamos es otro tipo de propuestas llenas de violencia y de odio”, dijo.

Brugada informó que, durante los hechos, más de 100 policías resultaron lesionados, de los cuales 14 permanecen hospitalizados, hasta ahora, subrayó no se tiene registro de manifestantes hospitalizados ni desaparecidos, como ha circulado en redes sociales.

Brugada Molina expuso que el cuerpo policial acudió sin armas letales, sólo portaban equipo de protección y extintores para controlar posibles incendios. Tras las versiones de uso de gas lacrimógeno, precisó que el único humo visible provino de cohetones, petardos y bombas molotov arrojadas por los manifestantes, así como del uso de extintores no dañinos.

Derivado de las agresiones a policías, 19 personas están detenidas por distintos delitos cometidos durante la jornada. Entre los casos mencionó a un manifestante de más de 50 años que lesionó gravemente a una mujer policía, quien continúa hospitalizada con fractura de clavícula.