El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, minimice los bloqueos carreteros que hoy iniciaron productores y transportistas y señale que tienen una motivación política por parte de la oposición.
“Es una pena que la secretaria de Gobernación no se dé cuenta del enorme reclamo que hay en el país por los asaltos y robos en las carreteras, y el descontento que hay por la nueva ley de aguas que quieren que se vote en esta Cámara. Yo creo que la Secretaria hace muy mal, muy mal, en tratar de minimizar el clamor que hay en el país”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Señaló que se estima que diariamente ocurren 70 asaltos a los transportistas del país y existe una gran cantidad de lugares donde es muy riesgoso transitar.
“Entonces, que no desvirtúe un movimiento y que no minimice un problema. Así minimizaron lo de Carlos Manzo. En Morena, en lugar de hacer políticas públicas, construyen falacias, argumentaciones para contestar y narrativas que son perversas”, asentó.
Moreira Valdez denunció que el Gobierno Federal no está atendiendo el problema de inseguridad en las carreteras, porque en lugar de escuchar a los interesados e implementar operativos, lo pretende politizar.
Hizo un llamado al Gabinete de Seguridad para que acuda a la Cámara de Diputados para dialogar sobre muchos puntos sensibles de este país en esta materia y pedir que la Secretaría de Gobernación ponga su servicio de inteligencia al servicio de la nación, no a los servicios de los intereses políticos de Morena.
“El PRI va a respaldar y acompañar todas las exigencias de las y los mexicanos”, manifestó.
Respecto a la nueva Ley de Aguas Nacionales que busca avalar Morena y a la que se prevé hacerle modificaciones, el priista sostuvo que hay molestia por parte de algunos sectores y es un “vil engaño” y los foros sobre este tema estuvieron vacíos.
“Hay una verdadera molestia, pero también hay una verdadera sorpresa. Porque esta Cámara se ha convertido en una ventanilla para el Poder Judicial, para el Poder Ejecutivo, donde se votan cosas sin reflexión. Están sorprendidos de que en ‘fast track’ quieran sacar esto, o como quieran sacar lo de los vapeadores, criminalizando a los jóvenes”, señaló.
Indicó que esta ley tiene tres características: tener el control político, centralizar y penalizar y recaudar; “le quieren jugar el dedo a la boca a la gente” y con modificaciones que establece que las concesiones ya serán temporales, entonces, el terreno ese se queda también sin agua a los 15 años.
Respecto a la minuta en materia de extorsión que estipula sanciones a los medios críticos, dijo que esto y otras cosas más se le sumaron en las reservas que se presentaron en el Senado de la República.
“El PRI apoyó esa ley en lo general, sin ese apartado, porque hay un reclamo de este país por la extorsión. Y queremos darle las herramientas que pide el gobierno para que al rato no nos salga con que no tiene capacidad”, comentó.
Sin embargo, subrayó, primero, generaliza, lo que hace que se pierdan las posibilidades de los estados; segundo, se hizo sin el acuerdo de las entidades federativas, ni tampoco presupuesto para las mismas y tercero, preocupan las sanciones a medios críticos.
“Me preocupa que mañana le quieran dar trámite aquí de urgente resolución, de dispensa de trámite Y nadie pueda checar estas particularidades porque yo sé que Morena vota sin leer. Y es un riesgo para la libertad de expresión, de prensa y de información, es una mordaza a los medios”, finalizó.uelve territorio de riesgo y cuando el agua se administra sin justicia, lo que está en juego no es un sector, sino la vida productiva misma del país.
Por tal motivo se comenta lo siguiente:
1. Expresamos nuestro total respaldo a transportistas y productores, así como a sus justos reclamos. No queremos un México donde transportar sea un riesgo y producir sea una apuesta. Queremos un México donde el que trabaja pueda planear su mañana sin miedo ni incertidumbre.
2. A los transportistas y productores les decimos: sus causas no son locales ni sectoriales; son causas nacionales, son las causas de todas y todos los mexicanos. Son el anuncio de los límites que un país no debe cruzar.
3. Exigimos al gobierno federal una estrategia y visión integral en materia de seguridad. No basta administrar; hay que corregir el modelo. Las carreteras necesitan seguridad real, no discursos. El agua necesita gestión inteligente, no imposiciones.
4. Reiteramos nuestro compromiso, desde la Cámara de Diputados, de seguir planteando y construyendo soluciones que protejan la dignidad del trabajo, la seguridad en el territorio nacional y la continuidad de la vida productiva del país. El futuro de México no se escribe desde el escritorio: se escribe en la carretera, en la milpa y en cada comunidad que exige respeto, donde el PRI está y estará siempre presente.
5. Proponemos la implementación de una Política Nacional de Seguridad Productiva, que garantice vigilancia y protección en las carreteras, así como en la comercialización, las cadenas alimentarias y las regiones productivas del país; sin seguridad logística ni agua justa, ninguna economía puede sostenerse.
La protección del trabajo, de las rutas logísticas, del campo y de los territorios productivos debe ser una prioridad nacional al mismo nivel que la estabilidad financiera o la seguridad pública convencional.
Seguridad, desarrollo y gobernanza territorial deben estar integrados en un solo sistema enfocado en garantizar que se pueda producir, mover y abastecerse sin riesgos y con certidumbre a toda la población.
6. Las y los Diputados Federales del PRI respaldamos a nuestro compañero Luis Gerardo Sánchez Sánchez, valiente voz de un mexicano comprometido y digno representante popular que se encuentra del lado de sus electores, hoy en peligro.
Nuestro compromiso es defender a los transportistas que no se rinden, a los productores que no se doblan y a las comunidades que no abandonan su tierra. Sin ellos, este país no funciona y con ellos México puede volver a levantarse.

