En conferencia de prensa, la diputada Mayra Espino Suárez del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presentó dos Puntos de Acuerdo enfocados en fortalecer la movilidad en el país. El primero de ellos propone modificar el estatus actual del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) para incorporarlo como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Paraestatal Federal, con autonomía técnica y de gestión y con ello garantizar su sostenimiento operativo.
En dicho Punto de Acuerdo pide exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, realice las gestiones necesarias para ese fin, la legisladora señaló que dicha acción permitirá demás, ampliar las asignaciones presupuestales acordes a las necesidades crecientes de inversión y del servicio público de transporte que exigen los habitantes de la Zona Metropolitana de la CDMX.
También plantea que la titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes como cabeza de sector, en coordinación con las dependencias competentes, suscriba un convenio de colaboración y apoyo con los gobiernos de las entidades federativas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, con el propósito de establecer las bases de participación financiera y los criterios de operación del Consejo de Administración, así como la prestación del servicio del Metro como consecuencia de la propuesta.
En la exposición de motivos, la diputada ecologista destaca que el Metro de la Ciudad de México desde 1969 ha atendido las necesidades de movilidad de los habitantes de la capital del país, así como los de su zona conurbada, que en conjunto suman más de 22 millones de personas y resulta evidente que para una sola entidad federativa hacerse cargo de la empresa más importante de movilidad de la República y generar los esquemas de mantenimiento, actualización y crecimiento, resulta muy difícil.
Señaló que esta tarea tan compleja demanda altas tasas de inversión, lo cual no está sucediendo con el Metro y ello va generando rezagos que, al paso de los años no se pueden ocultar, como lo es la ausencia de crecimiento de la red de servicio.
Ante ello, Mayra Espino subrayó que su propuesta permitirá que se puedan atender de forma eficaz las demandas crecientes del servicio de transporte para los habitantes de la capital de la República y su Zona Metropolitana, con mayores asignaciones presupuestales, asegurando un flujo amplio y permanente de recursos para el sostenimiento de su operación, así como los requerimientos para el crecimiento de su red de servicio.
En el segundo Punto de Acuerdo exhorta a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen los estudios y gestiones necesarias para reubicar fuera de la zona urbana de Morelia el tramo de la vía férrea destinado al transporte público de carga, aprovechando dicho derecho de vía para mejorar la movilidad de las personas.
Durante la exposición, la legisladora resaltó que la vía férrea, construida en 1886 y actualmente concesionada a Kansas City Southern de México, cruza prácticamente la mitad de la mancha urbana de Morelia. “Esta situación genera constantes afectaciones como bloqueos prolongados, congestionamiento vehicular, accidentes y daños ambientales. Tan solo entre 2018 y 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona aumentaron de 62.33 a 67.47 kg de CO₂ equivalente por cada 3 kilómetros, con un incremento anual promedio de 1.6%”, expuso la diputada.
Por lo cual, Espino Suárez señaló que la reubicación de la vía férrea permitiría mejorar significativamente la movilidad urbana, reducir la contaminación, disminuir accidentes y fortalecer la productividad comercial. Asimismo, resaltó, la propuesta considera aprovechar el derecho de vía para construir una línea de tren ligero que atienda las necesidades de movilidad de las y los habitantes de Morelia.

