Repartidores estallan contra el nuevo impuesto del 2% a apps

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el pago del 2% de impuesto a las empresas repartidoras por aplicación por cada intermediación por utilizar la infraestructura de la Ciudad de México, trabajadores del sector se manifestaron en contra. Aseguraron que los empresarios nunca van a perder y serán ellos y los clientes quienes finalmente desembolsen ese recurso, al que calificaron de desproporcionado.

“El usuario final es el que estaría pagando eso; realmente la empresa se hace responsable por lo que a ellos les toca, pero seamos conscientes: al final de cuentas, el ingreso que tiene la empresa viene del usuario final, que es el que ordena la comida… Lo de ayer del 2%, bueno, pues como tal se ve un poco vacío; la lluvia tampoco nos va a dejar al rato y esto quiere decir que vamos a tener que estarle chingando aún más para poder ganar lo mismo que ganábamos hace un ratillo. Entonces eso sí está mal, la verdad… El 2% sí nos perjudicaría; si nos están quitando para lo del seguro y ahora otro poquito más, pues no nos gustaría ese detalle… Si lo va a pagar la empresa, debería hacerlo, porque la empresa te hace descuento por todo”.

Otros repartidores aseguraron que es injusto que se les cobre un impuesto nuevo del 2% por hacer uso de vialidades en mal estado que ponen en riesgo su vida cada vez que realizan un servicio.

“Al final de cuentas, yo como repartidor no me siento beneficiado; al contrario, tengo que estar comprando refacciones cada vez más seguido por las malas condiciones de la bendita ciudad. Me cobran por utilizar unas calles en malas circunstancias, con deterioro, calles que se inundan… ese tipo de daños no los prevé el gobierno, nada más prevé que lo usemos. Pero no si es de buena calidad lo que nosotros estamos contribuyendo. Entonces, sí estaría bueno que, más que aumentar un porcentaje de impuestos, se fijaran realmente cuáles son las necesidades que tenemos nosotros como repartidores. Porque si nada más lo están viendo como un negocio a todas luces—todos sabemos que es así—, estaría mejor que realmente tengan la intención de ayudar a los que están trabajando, porque al final de cuentas representamos una entrada muy grande para la economía y un porcentaje grande de ingresos para muchas familias dentro del país”.