A fin de salvaguardar la seguridad de turistas y trabajadores de embarcaciones que operan de manera particular por las playas de Cancún y del Caribe, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, se manifestó a favor de apoyar la regulación de operatividad para reforzar la supervisión y evitar que naufraguen unidades pirata que son un riesgo latente.
Ello, luego de diversos incidentes que han ocurrido y el más reciente, fue de una persona que cayó al mar desde una embarcación varada en la zona hotelera hace unos días en playa Las Perlas, de Cancún.
Ernesto Sánchez Rodríguez indicó que es necesario que el gobierno de Quintana Roo realice también verificaciones por medio de sus áreas de Protección Civil, con objeto de que en muelles, las naves cuenten con protocolos de emergencia y las medidas de seguridad.
Muchas veces cuando hay embarcaciones que navegan por el mar y quedan fuera de las jurisdicciones municipales, pero desde el ámbito federal, la Armada de México también tiene una tarea de vigilancia que muchas veces no se cumple y los “piratas” hacen su negocio poniendo en riesgo la vida de personas.
“Entre las medidas que se busca reforzar es que las embarcaciones tengan botiquín de primeros auxilios, extinguidor, mantenimiento oportuno, un capitán apto para las tareas de navegación, salvavidas, suficientes y un reglamento de uso turístico”.
El diputado federal del PAN expresó que hoy en día es urgente hablar de una nueva regulación para garantizar la seguridad de los pasajeros, pero sin invadir las atribuciones de las dependencias marítimas federales.
“Que se cumplan los protocolos, que haya registro de usuarios, tanto para actividades de pesca, turismo u otros servicios, es importante ubicar irregularidades porque hay empresas que operan fuera de la ley y sin permisos”.
En lo que va del año, se han documentado alrededor de dos incidentes fatales, en ambos, las personas no traían chaleco salvavidas.
Cabe recordar que, hace un año, un barco turístico se hundió en el mar, la cual tenía como destino Isla Mujeres.
El panista adelantó que desde el Congreso federal, presentará las legislaciones necesarias para que la regulación de embarcaciones, principalmente de yates turísticos y particulares, tengan las condiciones óptimas de seguridad y vigilancia durante su operación.
“Autoridades de Morena han hecho negocio al otorgar permisos a unidades pirata, por moches de obran vidas inocentes”.

