Brugada llama a ciudadanos a “ponerse en orden” en impuestos; ofrece apoyos fiscales

La presentación del Presupuesto 2026 colocó a la recaudación ciudadana en el centro de la estrategia financiera del Gobierno capitalino, pues la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo un llamado a ponerse al corriente en impuestos y sostuvo que los beneficios fiscales previstos para 2026 buscan ampliar la base contributiva que sostendrá obras, movilidad y programas sociales.

“Los resultados positivos que permiten finanzas sanas en la ciudad son gracias al compromiso de las y los ciudadanos que llevan al corriente el pago de impuestos”, afirmó la mandataria capitalina, este jueves 4 de diciembre en conferencia, donde enmarcó el paquete económico como una apuesta por la austeridad, las finanzas sanas y la inversión en infraestructura, movilidad, agua y programas sociales.

“Capitalinos, capitalinas, es el momento de ponerse en orden, en su casa, en su comercio, con estos beneficios, con estos apoyos fiscales”, dijo Brugada al exhortar a regularizarse mediante el programa que plantea 100% de descuento en multas y recargos del impuesto predial, 90% en infracciones de tránsito y agua, y cuotas únicas de mil pesos para viviendas y 2 mil para pequeños comercios, siempre que las cuentas estén al corriente en la boleta vigente. 

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), 2.4 millones de cuentas serían beneficiadas. 

Aunque el proyecto de presupuesto ya había sido entregado al Congreso local el 28 de noviembre último, Brugada detalló públicamente los rubros prioritarios para 2026: infraestructura urbana, movilidad, agua y drenaje, bienestar, seguridad, vivienda y alcaldías.

En inversión pública, el gobierno estima recursos por 58 mil millones de pesos, lo que en dos años representa un aumento acumulado de 55%, así como 31% respecto al año anterior.

Entre las obras mencionadas están la repavimentación de 250 kilómetros de vialidades primarias, la construcción de 38 nuevas Utopías, infraestructura hidráulica, escuelas, parques y dos nuevas plantas de transformación de residuos.

Para movilidad, el gobierno contempla 44 mil millones de pesos, con 25 mil millones para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y recursos para el inicio de la intervención en Línea 3, nuevas líneas de Cablebús y ampliación de rutas de electromovilidad. 

En materia ambiental, el paquete prevé 12 mil millones para Suelo de Conservación, programas de reducción de emisiones, atención veterinaria y áreas naturales protegidas. 

El presupuesto para las 16 alcaldías considera un incremento de 7.5%, equivalente a más de 4 mil millones de pesos adicionales.