Marinos someten a un sujeto armado frente a sede naval en Puerto Vallarta

Un hombre llegó armado hasta la guardia en prevención de la Décima Segunda Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, donde fue sometido con disparos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Los hechos quedaron registrados en un video que se viralizó en redes sociales, en el que se puede apreciar a un hombre vestido de negro, con una presunta arma corta en una de las manos, que apunta contra al menos ocho uniformados que se encuentran atrincherados detrás de un vehículo y una de las paredes de las instalaciones. 

La grabación muestra cómo el civil apunta el arma contra los elementos; en algunos momentos se lleva una mano a la cara y baja la pistola, como en señal de angustia. Después, vuelve a apuntar, con más firmeza, y comienza a caminar hacia la pared donde se resguardaron los oficiales, donde fue sometido.

En un comunicado, la Marina informó que los hechos ocurrieron la tarde del sábado 6 de diciembre.

Según relató la institución, un civil acudió al exterior de la Décima Segunda Zona Naval para solicitar información y posteriormente mostró un objeto “con características similares a un arma de fuego”, con el que amenazó al personal que se encontraba en la guardia en prevención.

La presencia del hombre armado frente a un Mando Naval activó de inmediato los protocolos de seguridad y motivó el despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata para resguardar las instalaciones y proteger a quienes se encontraban en la zona.

La Semar señaló que los elementos le hicieron “indicaciones reiteradas” para que entregara el objeto, pero el individuo “continuó con conducta agresiva”, por lo que el personal aplicó medidas previstas en el Manual del Uso de la Fuerza “hasta lograr su control mediante disparos discapacitantes”.

El resultado fue un civil herido por arma de fuego dentro del perímetro militar.

Una vez sometido, personal de sanidad naval le brindó atención médica y lo trasladó a un hospital para recibir atención especializada.

La institución notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a autoridades municipales para el inicio de las indagatorias correspondientes.

El incidente en la Zona Naval ocurrió el mismo día de la explosión de un automóvil bomba en Coahuayana, Michoacán, donde cinco personas murieron y 12 resultaron lesionadas.

En ese caso, la detonación ocurrió frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria, punto donde ya opera personal federal como parte de la investigación por delincuencia organizada encabezada por la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy.

La coincidencia temporal de ambos hechos —registrados en las inmediaciones de instalaciones bajo resguardo o presencia de fuerzas federales— se da en una región donde la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el resto del Gabinete de Seguridad participan activamente en tareas de investigación y control territorial.