Miguel Ángel Chico Herrera, excandidato a la gubernatura de Guanajuato y figura con trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, posteriormente, en Morena, murió este domingo a los 64 años, según confirmó su esposa, Mausita Rodríguez, en un mensaje difundido en redes sociales.
En una publicación en Facebook, Rodríguez informó que Chico Herrera “acaba de partir hacia la casa del padre” y agregó: “Aceptamos y no cuestionamos la voluntad de Dios, pero humildes reconocemos y nos duele profundamente”.?
La viuda precisó que permanecerán desconectados y que más adelante darán a conocer los detalles sobre la misa y el novenario.
La muerte del político ocurre después de varias semanas en las que su estado de salud se hizo del conocimiento público, pues desde finales de octubre y durante noviembre, su esposa compartió actualizaciones sobre su diagnóstico y evolución médica.?
El 4 de noviembre, informó que Chico Herrera padecía linfoma No Hodgkin folicular y que su sistema inmunológico estaba gravemente comprometido, lo que impedía iniciar de inmediato el tratamiento y lo mantenía en aislamiento.?
Cuatro días después comunicó que el tratamiento había iniciado, al que describió como “todo un reto”.
El 9 de noviembre señaló que atravesaban una “montaña rusa de emociones”, y el 18 de noviembre anunció su reingreso al Hospital Aranda de la Parra, en León, Guanajuato, debido a que sus defensas estaban “extremadamente bajas”.?
En ese mensaje solicitó donadores de sangre y especificó que se encontraba en la habitación 307.?
En días posteriores, la familia informó que esperaban nuevos estudios médicos y agradecieron el acompañamiento de personal de salud y de las personas que se unieron en oración.
Chico Herrera fue militante del PRI durante cuatro décadas, partido con el que contendió por la gubernatura de Guanajuato en 2006 y en el que ocupó cargos como diputado federal, diputado local, senador y presidente estatal.?
También fue candidato a la presidencia municipal de Celaya, director del periódico El Sol del Bajío y notario en esa ciudad. En 2018 dejó su militancia priista para integrarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se sumó a Morena.
Tras darse a conocer su fallecimiento, legisladoras federales expresaron condolencias públicas.?
La senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel Chico Herrera, destacado político guanajuatense que dedicó gran parte de su vida al servicio público y a la transformación de nuestro país”. Señaló que su trayectoria se distinguió por su compromiso con Guanajuato y envió solidaridad a su familia.
La senadora Lizeth Sánchez, del Partido del Trabajo, también publicó un mensaje: “Con gran desconcierto me entero del fallecimiento de mi amigo Miguel Chido, hombre de convicciones firmes y principios inquebrantables. Mi solidaridad y cariño para su familia, amistades y seres queridos. Descanse en paz”.

