Diciembre comenzó en Guanajuato con una escalada de violencia: en la primera semana del mes se registraron tres multihomicidios en los municipios de Irapuato, Pénjamo y Valle de Santiago, con un saldo total de 13 personas asesinadas.
El primer hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de diciembre en la comunidad San Luis de Ja´namo, en Irapuato. Un comando armado irrumpió en una vivienda ubicada en la calle 20 de Noviembre, y sorprendió a las personas que dormían.
Tras el ataque, los agresores incendiaron la casa y huyeron del lugar.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las víctimas fueron identificadas como Ernesto, Juan, Pedro y Ulises. Un familiar que arribó al sitio reconoció a dos de ellos y proporcionó los nombres de los otros dos.
El 5 de diciembre, un reporte al sistema de emergencias 911 alertó sobre la presencia de?cuerpos sin vida?debajo del puente conocido como “La Lomita”, en la carretera federal 1110, tramo Pénjamo–Abasolo.
Aunque las autoridades estatales no han confirmado sus identidades, se informó que se trataba de jóvenes de entre 16 y 20 años, quienes presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
La masacre más reciente se registró la noche del sábado en Valle de Santiago, donde un grupo de personas convivía en la vía pública de la colonia 20 de Noviembre. Sujetos armados llegaron y abrieron fuego sin mediar palabra, y causaron la muerte de cuatro hombres y una mujer, además de dejar heridas a cuatro mujeres y dos hombres.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado detenciones relacionadas con estos tres ataques ocurridos en la primera semana de diciembre.

