producción de automóviles en México cayó 1.46 % entre enero y noviembre de 2025, al registrar 3.71 millones de unidades, informó el Inegi. El descenso ocurre en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el principal destino de los vehículos fabricados en el país.
El Inegi reportó que las exportaciones retrocedieron 1.6 %, hasta 3.16 millones de unidades, mientras que las ventas internas avanzaron 0.96 %, para ubicarse en 1.37 millones.
El organismo indicó que 77.2 % de los vehículos producidos fueron camiones ligeros, mientras que el resto correspondió a automóviles.
La industria automotriz mostró comportamientos contrastantes entre las armadoras.
El mayor descenso lo reportó Honda, con una reducción de 19.3 %.
El mayor crecimiento lo obtuvo Toyota, que aumentó su producción 27.5 %.
Otras plantas que disminuyeron su producción fueron:
- Mazda: –15.7 %
- Volkswagen: –14 %
- Stellantis: –7.7 %
- Mercedes Benz: –5 %
En noviembre, la fabricación de vehículos ligeros cayó 8.36 %, con 367,870 unidades.
La exportación disminuyó 3.45 %, con 279,342 vehículos, y las ventas internas bajaron 0.34 %, hasta 148,361 unidades.
El resultado de noviembre se suma a la tendencia de retrocesos observada de agosto a octubre, aunque contrasta con los incrementos de junio (4.89 %) y julio (2.36 %).
La industria automotriz mexicana, considerada la más relevante del sector manufacturero, aporta:
- 4 % del PIB nacional
- Más del 20 % del PIB manufacturero
Aunque en 2024 la producción y exportación de vehículos ligeros crecieron más de 5 %, la industria enfrenta ahora:
- Demanda interna débil
- Incertidumbre comercial con Estados Unidos
- Presiones globales en la cadena de suministro
El Inegi detalló que los resultados provienen de 22 empresas afiliadas a la AMIA y seis no afiliadas, que representan 41 marcas producidas y comercializadas en México.

