La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) registró 81 expedientes de queja por posibles violaciones a derechos humanos relacionadas con desalojos de vivienda entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de noviembre de 2025.
Este lunes 8 de diciembre, durante la presentación del Balance de Actividades 2025, la ombudsperson Dolores González Saravia declaró sobre la problemática de desalojos en la capital mexicana: «Se ha acompañado en el caso de los desalojos; igual que en otros casos, nos toca identificar en qué momento hay una violación propiamente de las autoridades a los desalojos, a ver si tienen una orden adecuada”.
Y enfatizó el acompañamiento de la Comisión para adultos mayores y personas vulnerables que enfrentan desalojos.
Durante el periodo analizado, la CDHCM registró 34 expedientes en 2023, de los cuales 25 fueron en 2024 y 22 en 2025. Los datos muestran que los hechos ocurrieron en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
La Comisión contabilizó 30 menciones en Cuauhtémoc; ocho en Miguel Hidalgo; siete en Benito Juárez; seis en Álvaro Obregón; cinco en Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa; dos en Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco y Gustavo A. Madero; y una en Azcapotzalco y Tláhuac, que en conjunto suman los 81 expedientes contabilizados por el organismo.
Detalló que los presuntos derechos vulnerados con mayor frecuencia en los desalojos fueron el derecho a la seguridad jurídica (56 menciones), el debido proceso (32), la integridad personal (22) y la propiedad (13).
El organismo registró además señalamientos sobre violaciones a los siguientes derechos:
- Cinco menciones: Debido proceso como víctima del delito.
- Cuatro menciones: Derechos de niñas, niños y adolescentes, derecho a una vivienda adecuada, derecho de acceso a la justicia.
- Tres menciones: Debido proceso como persona imputada, derecho a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación, libertad y seguridad personales.
- Dos menciones: Derecho al trabajo, seguridad social, libertades de reunión y asociación
- Una mención: Reconocimiento de la personalidad jurídica, derecho a la ciudad, defensa de derechos humanos, nivel de vida adecuado
La CDHCM precisó que un mismo expediente puede incluir más de un derecho presuntamente vulnerado, por lo que el número de menciones no corresponde al total de casos, sino al total de señalamientos registrados.
La tarjeta informativa no describe las actuaciones de las autoridades responsables en cada caso, pero sí identifica que los desalojos reportados implicaron afectaciones potenciales a garantías jurídicas, procedimientos legales, integridad personal y patrimonio de las personas denunciantes en todas las demarcaciones de la ciudad.

