El secretario de Seguridad de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, fue públicamente señalado por la secretaria de Gobierno estatal, Dulce Rodríguez Ovando, de intentar encubrir a sus agentes tras la muerte del estudiante normalista Jesús Alain Vázquez Pérez, ocurrida durante una persecución policial el pasado 15 de mayo.
Rodríguez Ovando subió un video a las redes sociales, donde exhibió que el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), señalando que violó el debido proceso en las investigaciones, al adelantar declaraciones sin esperar el curso legal.
“El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo salió anticipadamente a dar declaraciones sin esperar las investigaciones derivadas del procedimiento apegado a la normativa por parte de la Fiscalía General del Estado», declaró la titular de Gobierno.
La noche del accidente, en la que estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueron perseguidos por patrullas tras protestas y luego de que estudiantes presuntamente “secuestraron” a dos agentes, lo que habría desatado la persecución, la FGE informó que abrió una carpeta de investigación desde el mismo día del incidente, y que un equipo interdisciplinario se encargaba de las diligencias.
Según la declaración del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, los peritajes y la necropsia de ley concluyeron que la causa de muerte fue un “traumatismo craneoencefálico”, no un disparo. La FGE sostiene que no hay evidencia de que Jesús Alain Vázquez Pérez presentara lesiones por arma de fuego: ni heridas de proyectil ni otro tipo de daño atribuible a un disparo.
La Fiscalía afirma que cuenta con “evidencias fotográficas y videográficas del procedimiento forense” que respaldan esa conclusión. También aseguró que se tienen imágenes del C5 que muestran la camioneta a alta velocidad y la caída del joven desde dicha camioneta, lo que explicaría el traumatismo que le costó la vida.
El día de los hechos, el secretario Aparicio apareció en un video afirmando que la muerte del joven había sido un “accidente”, pero que de acuerdo a la Secretaría de Gobierno, fue “un intento por evadir su responsabilidad”.
Rodríguez Ovando recordó que, derivado de la carpeta de investigación 947-101-0205-2025, dos agentes de la Guardia Estatal, identificados como Refugio “N” y Rubicel “N”, fueron detenidos y actualmente están sujetos a proceso penal.
La secretaria de Gobierno apuntó asegurando que las investigaciones continuarán bajo los principios de imparcialidad, transparencia y justicia. “El gobierno del estado garantiza la legalidad. Se hará justicia conforme a derecho”, manifestó.

