En menos de una semana de haber sido designada al cargo, la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, ya cometió su primer error y recibió su primer cuestionamiento público por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El pasado 6 de diciembre la fiscal Godoy y su equipo de comunicación social emitieron dos avisos diferentes sobre el inicio de la investigación por la explosión de un vehículo ocurrida ese mismo día en las instalaciones de la policía comunitaria de Coahuayana en Michoacán.
A las 16:08 horas, el equipo de comunicación social de la FGR envió el comunicado número 808/2025 en el que indicó que el organismo ya trabajaba en coordinación con el gabinete de seguridad y autoridades de Michoacán para apoyar a las familias de las víctimas, mantener la seguridad y el control en el municipio e investigar los hechos.
“La FGR inició una carpeta de investigación para dar con los responsables de estos hechos tan lamentables, al tiempo que brindará el apoyo necesario a la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, a través de peritos especializados en explosivos para poder obtener la identidad y la detención de los responsables”, indicó el documento que posteriormente, cerca de las 16:24 horas, fue enviado a los correos electrónicos de los medios de comunicación y periodistas que cubren la Fiscalía.
Sin embargo, dos horas después, a las 18:16 horas, la fiscal Godoy compartió en su cuenta de X un comunicado sin número en el que aseguraba que la FGR estaba investigando el hecho como terrorismo, lo que significaría que por primera vez en la historia de México una autoridad federal reconociera la existencia de este tipo de actos en territorio nacional.
“La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) inició carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de terrorismo”, señaló la publicación.
Pero al día siguiente, desde la oficina de comunicación social de la FGR, la institución emitió el comunicado 809/2025, en el que indicó que la carpeta de investigación sobre la explosión del coche bomba es por delincuencia organizada.
“La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y autoridades estatales de Michoacán, realizan diligencias en torno a la carpeta de investigación iniciada por delincuencia organizada luego de la explosión de un automóvil ayer en Coahuayana”, indicó.
Esta vez el comunicado fue compartido por la fiscal Godoy en su cuenta de X, a través del enlace institucional que lleva a la página de la FGR.
Sin embargo, esta mañana la presidenta Sheinbaum pidió una explicación a la FGR sobre este cambio en el delito a investigar por estos hechos.
“La Fiscalía tiene que explicarlo. Mañana lo pueden explicar, pero tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, que quiere decir en términos del Código Penal o delincuencia organizada y también saber exactamente qué pasó», dijo luego de ser cuestionada sobre ello en su conferencia en Palacio Nacional.
«Es muy importante que se haga toda la investigación y a partir de la investigación también catalogar el delito y que todo el mundo sepa exactamente qué pasó, cuál fue la causa, quiénes son los responsables y la Fiscalía también que haga su parte en la investigación”.
Hasta ahora la FGR no ha dado ninguna explicación sobre si la fiscal cometió un error o si se trató de una reclasificación del delito.

