La Cruz Mojonera de Cohuirimpo, pueblo yoreme mayo, fue robada. Tallada en madera de mezquite e instalada en el siglo XVII para cumplir la doble función de espacio ceremonial y delimitación territorial del pueblo originario con el municipio de Navojoa, se trata de un monumento histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El gobierno ancestral lo considera una agresión directa contra su identidad, y señala como principal sospechosa a una constructora cuyo socio mayoritario es?el exgobernador José Eduardo Bours Castelo, así como a las instituciones mexicanas como aparentes cómplices.
“Esto significa despojo y etnocidio, porque nos están quemando raíces de más 300 años de antigüedad, y la Cruz Mojonera es una prueba contundente ante cualquiera que tenga conciencia de la historia de los pueblos de qué existe un territorio que en la actualidad ha sido despojada y su población ha sido desplazada, de manera forzada, violenta y de la manera más ventajosa”, afirmó Remedios Severo Aguilar Osuna, gobernador tradicional de Cohuirimpo.
Remedios Severo Aguilar Osuna, gobernador tradicional de Cohuirimpo.

