Histórica condena a los asesinos de dos encuestadores de Morena en Chiapas

El Poder Judicial del Estado de Chiapas dictó una sentencia condenatoria histórica al imponer penas de 100 y 75 años de prisión contra dos hombres por el crimen político cometido en agravio de dos encuestadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), secuestrados en el municipio de Juárez, y localizados sin vida en Huimanguillo, Tabasco, en 2023. 

Durante el proceso judicial se acreditó que las víctimas, Christian Landa Sánchez, de 43 años, y José Luis Jiménez, de 23 años, fueron privados de su libertad la madrugada del 30 de septiembre de 2023 en el municipio de Juárez, al ser sacados por la fuerza del hotel donde se hospedaban. 

Sus cuerpos fueron hallados semanas después, en octubre del mismo año, sobre una carretera que conduce al municipio de Huimanguillo, Tabasco. 

Adrián Cid, también encuestador, continúa en calidad de desaparecido, luego de haber sido privado de la libertad junto con sus compañeros durante los hechos ocurridos de 2023. 

A través de un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Pichucalco, la persona juzgadora impuso una pena de 100 años de prisión a uno de los sentenciados, identificado como José “N”, y 75 años de prisión a otro José “N”, tras acreditarse plenamente su participación y responsabilidad penal en el doble homicidio. 

Además de las penas privativas de la libertad, ambos sentenciados fueron condenados al pago de la reparación del daño y se les negó cualquier beneficio de sustitución de la pena, al considerarse la gravedad del delito y las circunstancias en que fue cometido. 

La sentencia, informó el Tribunal Superior de Justicia, fue emitida una vez concluido el desahogo de pruebas en las audiencias de juicio oral, en las que el Ministerio Público logró demostrar de manera contundente la responsabilidad de los condenados. 

El caso generó amplia indignación a nivel nacional y fue confirmado en su momento por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien a través de redes sociales lamentó el asesinato de los encuestadores y exigió el esclarecimiento del crimen. 

“Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, expresó entonces el líder partidista. 

Con esta resolución, el titular del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén, dijo que su compromiso es con una justicia firme y humana, orientada a garantizar certeza jurídica y combatir la impunidad en delitos que atentan gravemente contra el tejido social.