El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que el discurso de Morena sobre un supuesto bienestar generalizado en el país no se sostiene frente a los datos duros, al advertir que México no crece, se endeuda más y a la gente ya no le alcanza, pese al aumento al salario mínimo.
Durante el programa sabatino “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador del PRI cuestionó la narrativa oficial que asegura que hoy se vive mejor, que ya no hay pobreza y que el país está en condiciones similares a economías desarrolladas, por lo que dio paso al análisis económico sustentado en cifras oficiales.
En la mesa de análisis, Moreira Valdez junto con los especialistas en economía, Mario Di Costanzo y Francisco Lezama, expusieron que el crecimiento promedio del país durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue de apenas 0.8 por ciento, mientras que en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum fue de 0.3 por ciento, a lo que se suma un endeudamiento sin precedentes, al pasar de 10.5 billones de pesos acumulados hasta 2018 a 19 billones en 2025, con una proyección superior a los 20 billones para 2026.
En materia laboral, señalaron que mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto se generaron 4.4 millones de empleos, en los siete años de la llamada Cuarta Transformación apenas se han creado 2.3 millones, además de que 55 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad. A lo anterior, agregaron que 11.6 millones de trabajadores han retirado recursos de su Afore por desempleo, situación que compromete su futuro.
Sobre el salario mínimo, Rubén Moreira cuestionó el aumento para 2026, que, detalló, será menor al registrado en el último año del gobierno de Peña Nieto y, sobre todo, preguntó quién lo paga y a quién realmente beneficia.
Di Costanzo explicó que, aun con los incrementos, el salario mínimo no alcanza para sostener a una familia, ya que una canasta básica alimentaria para cuatro personas supera los 9 mil 800 pesos, y una canasta alimentaria y no alimentaria rebasa los 19 mil pesos mensuales, por encima incluso del salario promedio de cotización en el IMSS.
El especialista egresado del ITAM subrayó que 58 millones de mexicanos viven en pobreza, de los cuales 12 millones no pueden comprar ni siquiera la canasta básica, y que 45 millones carecen de acceso a servicios de salud, mientras 62 millones no tienen seguridad social. Además, advirtió que menos de la mitad de las personas en pobreza reciben programas sociales, de acuerdo con cifras del propio gobierno.
A su vez, Francisco Lezama ilustró el impacto del deterioro económico en el bolsillo de las familias con ejemplos concretos. De 2018 a la fecha, sostuvo, el jitomate ha incrementado 159 por ciento, al pasar de $19.25 a $50 pesos; el chile serrano paso de $35 a $80 pesos, 128 por ciento más; el limón 108 por ciento, con un alza de $24 a $50 pesos; el huevo 101 por ciento y el aguacate 82 por ciento.
A lo anterior, explicó, se suman los aumentos en electricidad, gas LP, transporte, internet y servicios básicos. “Con un dólar antes se compraba más del doble de tortilla que hoy”, ejemplificó.
Finalmente, Rubén Moreira destacó que al discurso de Morena, la realidad económica termina imponiéndose. “Los números muestran que no hay crecimiento, que hay más deuda y que vivir en México es cada vez más caro”, concluyó.

