Programa “héroes paisanos” da acceso a la extorsión y abuso institucional: PAN

El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, exigió a la Guardia Nacional, así como al Instituto Nacional de Migración, garantizar un regreso seguro de mexicanos a territorio nacional que buscan pasar las fechas decembrinas con sus familias, pero se encuentran con criminales con uniforme.

“Entre retenes, extorsiones y grupos delincuenciales que se instalan en falsos retenes en garitas, carreteras y aeropuertos, buscando quedarse con los pocos ahorros, remesas y regalos que traen a sus familias”.

El diputado del PAN indicó que muchas veces, son “extorsiones institucionales” porque las ejecutan ministerios públicos estatales, militares o policías municipales “que les cobran de los 200 a los mil dólares por familia, eso es injusto cuando estamos en un país que se dice seguro y de cero corrupción”.

Diversos testimonios de paisanos, indican que muchos de ellos, han estado sorteando los arrestos y operativos del gobierno de Estados Unidos, pero llegan a México, suponiendo que su país los protegerá, pero se encuentran con violencia y extorsiones, así como asaltos.

Por ello, el diputado Daniel Chimal solicitó a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración, no ser juez y parte de las extorsiones y apoyar el retorno seguro.

“Llegan a México cruzando a pie o en sus automóviles, pero es lamentable que deban considerar una cantidad para dar mordidas a los delincuentes, como a la policía”.

El panista pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar el programa “héroes paisanos”, que su propósito debería ser facilitar el ingreso, tránsito y salida seguros de los mexicanos residentes en el extranjero.

“Pero va en reversa esa política pública, extorsionan, asaltan y ahuyentan a los paisanos que vienen a México a visitar a sus familias para pasar las fiestas”.

“El gobierno de Sheinbaum ha fracasado en ese intento por velar por nuestros paisanos, urge que exista verdadera política pública de seguridad que cuide el regreso de mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos y Canadá”.